Secciones

Anuncian Policía Militar para Nuevo León

Por Ana Karen Moreno

Anuncian además construcción de edificio para albergar a elementos

FOTO 1

La llegada de cuatro batallones de ochocientos elementos cada uno, de lo que será la nueva Policía Militar en Nuevo León, logró reunir a los Ediles metropolitanos, tanto del PRI, como del PAN, para analizar el tema.

En una reunión a puerta cerrada realizada entre autoridades estatales, municipales y de la Cuarta Región Militar, se acordó crear una edificación para el albergue de hasta 3 mil 500 elementos.

La construcción, explicaron, tendrá lugar en las instalaciones de la Séptima Zona Militar y vendrá a reforzar la seguridad en la Cuarta Región Militar.

“Lo que hoy acordamos fue la base para la construcción de esta edificación militar, por lo que hoy tendremos más reuniones para determinar las aportaciones, en qué bases se van a dar y los detalles del convenio que tenemos que formalizar con la Defensa Nacional y todas las partes”, explicó el Tesorero del Estado, Rodolfo Gómez Acosta.

Dicho proyecto contempla una inversión del orden de 420 millones de pesos, los cuales serán destinados por los Ediles en la entidad, como parte de los recursos del Fondo de Fortalecimiento Municipal, informó el funcionario al concluir la reunión.

Añadió además, que aún no se tiene definido el porcentaje que aportará cada uno de los 51 municipios, pero aseguró, será una sola cuenta la que maneje los destinos de los recursos.

“Los municipios van a aportar en proporción a lo que reciben de FORTAMUN, se va a hacer una base de prorrateo, en base a lo que cada municipio recibe del FORTAMUN, se va hacer un convenio con el Estado, con el objeto de poder realizar está transferencia a un fideicomiso y de ahí que el fideicomiso mande los recursos a una cuenta que va a servir para la ejecución del proyecto”, detalló el Secretario de Finanzas en Nuevo León.

Agregó que por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), realizará aportaciones económicas, de mano de obra y en especie.

“En principio también estarán participando el Estado de Tamaulipas, el Estado de San Luis Potosí, iniciativa privada, los municipios, en fin es un convenio amplio, es un proyecto importante, es un proyecto estratégico, según nos ha comentado el Comandante de la Cuarta Región Militar”, indicó.

Rodolfo Gómez Acosta, sentenció que a más tardar, el convenio deberá firmarse en el mes de noviembre y comenzar su ejecución “lo más pronto posible”.

Estimó que como período máximo la obra deberá ser concluida en 12 meses.

Por su parte, el Vocero de Seguridad, Jorge Domene Zambrano, informó que la Policía Militar en el Estado, tendrá las funciones de un elemento policiaco común, incluso podrán realizar detenciones a nivel local.

“Tienen la función de estar dentro de la ciudad, dentro de los batallones, patrullando, tiene facultades para poder hacer detenciones, en fin, es una coadyuvanza  a lo que viene a ser Fuerza Civil”, señaló.

Es de mencionar que para contar con la presencia de estos elementos en la entidad, no se necesitará realizar procedimientos legales, como lo son las reformas a la ley.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones