Secciones

Proponen cárcel para quien tire y traslade escombro sin permiso

Por Race Loera

Proponen de uno a tres años de prisión a quien cometa esta falta

FOTO 1

Con el objetivo de regular el destino del escombro, el Diputado del PRD, Erick Godar Ureña Frausto, propuso sancionar con uno a tres años de cárcel a quienes tiren, trasladen o reciban escombro sin los permisos correspondientes de la autoridad.

Para lo anterior se sometió a consideración del Pleno en Sesión Ordinaria, la Iniciativa de Reforma a la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León, para quedar como a continuación se cita, “Artículo 175.- Se considera conductas violatorias o infracciones a esta ley en materia de residuos, las siguientes: trasladar, tirar y recibir escombro sin permiso de la autoridad competente; a la persona que infrinja la fracción XI de este artículo se le aplicará un pena de uno a tres años de prisión, sin perjuicio de las multas a las cuales se haga acreedor y a la reparación del daño causado. En caso de que la persona que participe en la consumación de tal delito sea una empresa dedicada a la construcción de obra pública, también se inhabilitará en lo futuro para poder participar en este tipo de actividades”.

Godar Ureña señaló que aquellas personas que llevan su escombro y cuentan con el permiso de la autoridad, a un lugar de confinamiento, no deber tener ningún problema.

“Queremos regular el destino del escombro, que sea un destino donde la autoridad ambiental, estatal y municipal decidan que es el lugar idóneo para poder llevar a cabo este tipo de cosas, porque tenemos el problema de que están tapando cañadas y están desordenados”, manifestó.

Destacó que incluso hay empresas y compañías que en lugar de buscar el bien aprovechan para descargar el escombro en cañadas, como recientemente ocurrió recientemente en la obra de Garza Sada y Lázaro Cárdenas.

Posteriormente, dijo desconocer si aquellas empresas o compañías dedicadas a esta actividad cuentan o no con los permisos necesarios.

“La verdad es que esa autorización la debería tener el municipio, yo no sé incluso si los tiraderos actualmente cuenten con el permiso correspondiente para ese tipo de cuestiones y que también ecología los esté dando, porque ahí debe entrar medio ambiente, pero yo pienso que muchos están irregulares, pues lo hacen de forma irregular”, indicó.

Entre otras cosas señaló que los tiraderos de escombro generan que los camiones que trasladan ese tipo de material provoquen accidentes por no contar con frenos, o tiren piedras, por lo cual apuntó que con una regulación como la que se propone se podría indicar hasta un horario establecido para esta actividad.

“En la sentencia también se va a inhabilitar a las empresas que traigan obra pública para poder ejercer este tipo de actividades, ya no se les dará obra pública a esas empresas que estén realizando ese tipo de actividades y que no la estén llevando acabo de acuerdo a la ley”, resaltó.

Dicha iniciativa de reforma fue aprobada por los integrantes del Congreso del Estado para ser turnada a la Comisión de Ecología para su estudio y análisis.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones