Secciones

Acuerdan firman convenio para edificio de Policía Militar

Por Ana Karen Moreno

Se reúnen de nuevo Alcaldes con autoridades militares y estatales

FOTO 1

Acuerdan Alcaldes metropolitanos, Estado y Ejército, firmar el convenio de colaboración en la construcción de lo que sería el nuevo Edificio de la Policía Militar.

Lo anterior, tras reunirse por segunda ocasión los Ediles Pedro Salgado Almaguer de San Nicolás; Ugo Ruiz Cortés de San Pedro; Rodolfo Ambriz Oviedo de Juárez; Víctor Pérez Díaz de Santa Catarina; Raymundo Flores Elizondo de Apodaca; César Garza Villarreal de San Pedro y Homar Almaguer Salazar de Santiago, con el Secretario General de Gobierno, Álvaro Ibarra y el Comandante de la IV Región Militar, Tomás Jaime Aguirre Cervantes.

En entrevista, Salgado Almaguer señaló que la reunión fue dedicada a la afinación de detalles del operativo de la Policía Militar que se implementará en la región norte del País.

“Una policía que sin duda alguna será de beneficio para todos los habitantes del Estado, que ha generado algunas ciertas dudas entre organismos, sobre todo defensores de los derechos humanos, pero es precisamente eso, para ver a detalle de qué se trata, cómo funcionaría.

“Hasta donde estamos por confirmar es que el próximo lunes viene el Secretario de la Defensa Nacional para entonces formalizar el proyecto”, explicó.

Posterior a la firma de este convenio, tocaría el turno a los Cabildos aprobar el destino de los recursos, a fin de concretar el procedimiento legal.

El nuevo edificio de la Policía Militar tendrá un costo de aproximadamente 420 millones de pesos, de los cuales 150 millones los invertirá la IP; 100 millones de pesos el Estado de Nuevo León y 50 millones más en conjunto los 51 municipios de la entidad; 50 el Estado de Tamaulipas y 20 el estado de San Luis Potosí, mientras que los 50 millones de pesos restantes los proporcionaría la Sedena.

FOTO 2

Por su parte, el Edil de Apodaca, Raymundo Flores Elizondo, detalló que los municipios destinarán recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortemun), basados en la ecuación que ahí se señala.

Añadiendo que las aportaciones se realizarían mediante pagos mensuales.

“Vamos a poner 50 millones de pesos entre todos los 51 municipios, de acuerdo a la proporción que recibimos de un tema en el ramo de seguridad; sin duda a Apodaca le van a tocar alrededor de 5 millones 600 mil pesos, los cuales nos los descontarán en 12 partidas a partir de este mes de noviembre”, puntualizó.

Los 2 mil 948 elementos que conforman esta corporación, explicó Flores Elizondo, tienen adiestramiento en derechos humanos y en control y cuidado del medio ambiente.

Al término de la reunión, el Secretario de Seguridad Pública, Alfredo Flores Gómez, resaltó que la llegada de esta corporación, no vendría a suplir a Fuerza Civil.

“No viene en lugar de Fuerza Civil, no viene porque Fuerza Civil no pueda con el trabajo, no viene a hacer labores policiacas, de acuerdo a las estrategias de seguridad de las corporaciones de seguridad”, sentenció.

Flores Gómez no precisó cuando llegarían los elementos al Estado, pero aseguró que será de acuerdo a las necesidades de la Sedena y serán los municipios quienes llamen a la corporación en caso de necesitar el apoyo respectivo.

Es de señalar que los operativos de la Policía Militar vendrían a ser establecidos en puntos estratégicos, como lo será la vigilancia en el Gasoducto de Los Ramones.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones