Secciones

Inauguran edificio prototipo del nuevo sistema penal acusatorio

Por Marcela Cortés

Se le conoce como Centro de Orientación y Denuncia (CODE)

El Secretario General de Gobierno, Javier Treviño Cantú, inauguró el edificio prototipo para la implementación del nuevo sistema penal.

El nuevo edificio denominado CODE (Centro de Orientación y Denuncia), se encuentra ubicado en la avenida San Jerónimo y está operando desde el pasado primero de enero, con personal que va desde ministerios públicos, delegados del ministerio públicos del sistema tradicional, unidades de investigación y personal capacitado para la implementación del nuevo sistema oral.

Estas nuevas áreas de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, trabajan en base a manuales de procedimientos y protocolos, en los cuales se establecen funciones y responsabilidades de cada uno de los operadores.

“La inauguración de este CODE, de esta nueva sede del Poder Judicial (sic) aquí en Monterrey, realmente significa una gran transformación que se está haciendo en la institución de la Procuraduría General de Justicia en el Estado”, dijo Javier Treviño.

Dentro de este nuevo edificio, el Procurador del Estado, Adrián de la Garza Santos, dijo que se van a poder llevar procedimientos conforme al nuevo sistema penal y de forma tradicional.

Cuatro vertientes es en lo que se está trabajando en la actual administración que son: el marco jurídico del nuevo sistema, la capacitación, transformación de infraestructura y la comunicación.

Así mismo, el Procurador del Estado dijo que como este centro de investigación, operarán otros más en San Nicolás y Guadalupe, además de otros cinco en el área rural por la incidencia delictiva, hasta lograr una cifra de 22 CODES.

El edificio de 1 mil 800 metros cuadrados de construcción, tuvo un costo de 7 millones 180 mil pesos y funcionará como prototipo del Sistema Penal Acusatorio en la Procuraduría General de Justicia

En la inauguración estuvieron presentes Catarino García Herrera, Director General de la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sistema de Justicia Penal y Jorge Domene Zambrano, Vocero de Seguridad del Estado.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones