Secciones

Acepta Secretario de Seguridad no tener control total de Penales

Por Ana Karen Moreno

Pide Diputado del PAN intervención de las fuerzas federales

FOTO 1

Asegurando que en su mayoría los casos de “extorsión” que se presentan dentro de los Penales del Estado, obedecen a ajustes de cuentas entre grupos delincuenciales, el Secretario de Seguridad, Alfredo Flores Gómez, señaló que no se tiene el control total de los centros de reclusión.

Al participar en la Glosa del 5to. Informe del Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, en el Congreso del Estado, sobre el tema Seguridad Integral, el funcionario estatal reconoció lo anterior durante su intervención, al responder al cuestionamiento del Diputado panista Fernando Elizondo Ortiz, sobre este delicado tema.

“Lo que no se dice es que es entre ellos mismos, viéndolo tal cual es una extorsión, estoy de acuerdo con usted, señor Diputado, pero viéndolo según ellos, no existe tal, le están cobrando lo que le debe el elemento que está detenido y le voy a explicar cómo funciona.

“Si yo soy el jefe de una célula y yo reparto la droga que voy a vender al menudeo y luego me detiene la policía y me ponen en prisión, los que yo le repartí ya no me pagan, pero cuando la policía los agarra y entran, les dice: ‘¿y dónde están?, más tanto tiempo, son tanto de réditos y son delincuentes, y ahí se cobran, y entonces la familia dice: ‘Lo están extorsionando’, pero no, le están cobrando”, reconoció el Secretario de Seguridad en la entidad.

En este sentido, Flores Gómez afirmó que sí existen extorsiones en el interior de los Penales de la entidad, precisando que el 90 por ciento de los casos corresponde a deudas entre los grupos delincuenciales.

Mientras que el porcentaje restante, es decir, el 10%, si corresponde al cobro de cuotas que los grupos delincuenciales hacen a los reos.

“No dudo que haya extorsión, pero es en una proporción mínima, el 90 por ciento de las extorsiones entre pandillas es lo que yo le estoy diciendo, le están cobrando lo que en su momento se quedó con él, es una realidad, ¿por qué? porque si son zetas y son del mismo grupo, esto no tendría por qué existir, no le están cobrando el dinero que se quedó”.

El Secretario de Seguridad en Nuevo León, también reconoció la existencia de la venta de droga en el interior de los Penales, mencionando que se está trabajando para evitar este hecho, aceptando que no se tiene el control absoluto de estos Centros de Readaptación Social del Estado.

“También se nos da estos reportes de la venta de droga que meten, también se da…

“Tenemos conocimiento, no tenemos el control absoluto todavía para solucionar este problema, pero estamos en eso”, concluyó Flores Gómez.

 

PIDE DIPUTADO INTERVENCIÓN DE FUERZAS FEDERALES

El Legislador panista Fernando Elizondo Ortiz, urgió la presencia de fuerzas militares en los Centros de Readaptación Social de Nuevo León.

Esto, luego de que el Secretario de Seguridad, Alfredo Flores Gómez, reconociera que no se tiene el control total de los Penales.

“Esto rebasa a lo que el Estado ha demostrado que puede hacer y creo que las fuerzas militares deberían de entrar a tomar el control de los penales y acabar con todo esto y, ya una vez erradicado eso, pudiera poco a poco devolverle el control a las fuerzas del Estado; estoy hablando de fuerzas castrenses destacamentadas dentro del penal, así como duermen y viven en la Séptima Zona ahí en activo, armados, cuidando que no sucedan ese tipo de cosas.

“Que entre el Ejército a tomar el control de los Penales de Nuevo León antes de que suceda una tragedia peor de las que estamos viviendo”, sentenció el legislador panista.

En entrevista, Elizondo Ortiz consideró como “graves” las declaraciones del Flores Gómez, por lo que  resaltó la necesidad de actuar inmediatamente.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones