Secciones

Rechaza Congreso Plan de Legalidad y Justicia de EPN

Por Ana Karen Moreno

Proponen exhorto que es votado por PAN, PRD e Independientes

FOTO 1

Los Legisladores del PAN, PRD e Independientes se manifestaron en contra de la propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto, en relación al denominado “Plan de Legalidad y Justicia”, por lo que aprobaron enviar un exhorto rechazando que se implemente dicha medida en Nuevo León, la cual propone crear Mandos Únicos en los Estados y la desaparición de Ayuntamientos que se vean infiltrados por el crimen organizado.

Sin la presencia de los Diputados del Partido Revolucionario Institucional, así como los tres Legisladores del Partido Nueva Alianza, se resolvió el exhorto en sentido positivo.

Lo anterior tuvo lugar en el Congreso local, durante la discusión de la propuesta del Diputado Enrique Barrios  Rodríguez, del Partido Acción Nacional, que destacaba el riesgo de otorgar estas facultades a la Federación, con el antecedente de un partido político que durante 70 años ejerció un Gobierno totalitario y opresor.

“Se imaginan el tamaño de la tontería que dijo el Presidente, y me alarma, porque he visto un montón de voces de Senadoras del PRI, que han avalado la propuesta, Senadoras del PRI que han sido Alcaldesa y ahora tiene una iniciativa centralista.

“Yo como mexicano me opongo a que le Presidente venga a decirnos que clase de policía debemos tener, me opongo siquiera a que se hable del Mando Único que no funcionó”, aseveró.

En este sentido, Barrios Rodríguez propuso un punto de acuerdo, donde “La LXXIII Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, rechaza categóricamente la implementación en Nuevo León del Plan Presidencial denominado Plan de Legalidad y Justicia, anunciado por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, debido a que atenta contra la autonomía de las entidades municipales garantizadas en el artículo 115 de nuestra Constitución Política”.

El Legislador independiente Luis David Ortiz Salinas, se sumó a la propuesta, al igual que el Diputado del PRD, Eduardo Arguijo Baldenegro.

Sus homólogos priistas difirieron del punto de acuerdo, por lo que Juan Manuel Cavazos Balderas, subió a la tribuna a defender la propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto e invitó a sus compañeros a “proponer, no a criticar”.

Se sumó también en contra Daniel Torres del PRI y el legislador de Nueva Alianza, José Isabel Meza, quien propuso crear consenso y turnar a Comisión la propuesta del Ejecutivo Federal, pero fue rechazada por Barrios Rodríguez.

En ese momento, la bancada priista, la de Nueva Alianza y el PT se retiraron el recinto y pasaron a las oficinas previas, por lo que no estuvieron presentes durante la votación.

Pese a ello, los Diputados del PAN insistieron en que fuera votada en ese mismo momento y a petición de la Secretaria de la Mesa Directiva, Imelda Alejandro de la Garza, el voto fue ´nominal´ y en su lugar los legisladores levantaron su mano para votar.

Debido a que la legisladora del Partido Nueva Alianza y Presidenta del Congreso local, María Dolores Leal Cantú, no se encontraba presente, así como su suplente, el Legislador Gustavo Caballero Camargo, el panista Francisco Treviño Cabello sometió a votación el punto de acuerdo y fue aprobado por unanimidad de los presentes.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones