Secciones

Reconoce CEDHNL a promotores voluntarios de derechos humanos

Por Saraí Torres

Difunden derechos fundamentales entre la sociedad más vulnerable

FOTO 1

En el marco de la Semana Estatal de los Derechos Humanos, se llevó a cabo la ceremonia del III Reconocimiento Estatal Promotor Voluntario de los Derechos Humanos.

Dicho reconocimiento fue entregado en la Sala Bicentenario del Congreso del Estado, a los promotores voluntarios que formaron sinergia con la CEDH, en la observación, difusión y educación de los derechos fundamentales.

“Para nosotros es una gran satisfacción que el Gobierno del Estado nos haya invitado a realizar esta celebración por tercer año consecutivo, en el que se reconoce la actividad de los gobernados y de la sociedad, en participar en la defensa, promoción y difusión de los derechos humanos”, comentó Minerva Martínez Garza, Presidenta de la CEDH.

En este evento se realizó la premiación en tres categorías: Promotores Universitarios, Promotores Comunitarios y las Organizaciones de la Sociedad Civil, siendo reconocidas las personas que desarrollaron acciones en pro de los derechos humanos, de grupos en situación de vulnerabilidad.

En su mensaje, Martínez Garza dio a conocer que posterior a un análisis de las acciones emprendidas por las promotoras y promotores que forman parte de esta red, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, de manera coordinada con la Secretaría General de Gobierno y el Congreso Estatal, concluyeron los nombres de las personas que reflejaron mayores actividades de promoción con grupos en situación de vulnerabilidad.

Por otra parte, María Dolores Leal Cantú, Presidenta del Congreso del Estado, comentó que urge aprobar una nueva Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, que recoja el enfoque de los derechos fundamentales establecidos en la Constitución Federal y en los tratados internacionales, pues la legislación de Nuevo León debe de estar a la par de los nuevos paradigmas en esta materia.

“La labor de la red de promotores resulta fundamental para que las personas cuenten con información necesaria en materia de derechos humanos, con el fin de hacerlos valer ante las autoridades de cualquiera de los tres ámbitos de gobierno que están obligadas a protegerlos y garantizarlos”,  expresó la Presidenta del Congreso del Estado.

La premiación es de manera simbólica siendo galardonadas: Conciencia Integradora A.C., Renace A.B.P., VICCALI A.C., entre otras, así como las Organizaciones de la Sociedad Civiles, Monterreal del Municipio de Escobedo y San Gilberto del Municipio de Santa Catarina.

En cuanto a los Promotores Universitarios, quienes recibieron el reconocimiento fueron:

FOTO 2

*Larisa Graciela Rodríguez Reyes, UANL.

*Alan José Ávila Martínez, UDEM.

*Martha Cecilia Salazar Puente, UDEM.

Organizaciones de la sociedad civil:

*Arthemisas por la Equidad, A.C.

*Asociación Alzheimer de Monterrey, A.C.

*Comparte M, A.C

*Zihuakali Casa de las Mujeres Indígenas de Nuevo León, A.C.

Finalmente es importante señalar que la Semana Estatal de los Derechos Humanos se desarrollará del 8 al 12 de diciembre, en los que se realizarán diversas acciones de difusión en planteles educativos, así como capacitaciones a elementos de seguridad.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones