Secciones

Avala Congreso renovación del Consejo Ciudadano de Seguridad

Por Ana Karen Moreno

Giran instrucciones para que les tomen protesta y elijan a Presidente

FOTO 1

El Congreso del Estado aprobó por mayoría la renovación de los integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.

Mediante el dictamen de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, encabezada por el Legislador Francisco Cienfuegos Martínez, fue como el Pleno pudo consensar y modificar el Consejo encabezado por Alfonso Verde Cuenca.

Se informó por parte de Cienfuegos Martínez, que en total recibieron la solicitud de 29 candidatos, pero sólo 27 contaban con los requisitos necesarios, además de que algunos de los electos ocupan actualmente un lugar en el Consejo, pero con carácter de ciudadanos.

El Legislador independiente, Luis David Ortiz Salinas, dio lectura al dictamen que contenía los nombres de los 20 integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.

“Hago yo esta propuesta de estos organismos como propia, y la presento ante ustedes a ser considerada para que integren los 20 Consejeros del Consejo Estatal de Seguridad Pública y podamos concluir con este vacío que ha habido de parte del Congreso en el nombramiento que debimos haber hecho hace unos meses.

“Es una propuesta plural de instituciones, algunos se están ratificando como marca la propia ley y otros se están renovando para dar una cierta continuidad al organismo, y creo que estos ciudadanos podrán hacer un buen trabajo en este consejo tan importante y necesario”, expresó en Tribuna.

La propuesta fue aprobada con 38 votos a favor, dos en contra y una abstención, y se realizó mediante votación secreta, es decir, depositando un papel con su voto en una urna.

FOTO 2

En este sentir, los integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública avalados por el Legislativo son: Francisco Javier Gorjón Gómez, propuesto por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); Arturo Alberto Fernández Martínez, por Acción Educativa Cultural, AC; Julio César Puente Ledezma, de Círculo Ciudadano Contra la Corrupción, la Impunidad y los Abusos de los Agentes del Orden, AC; Hugo Sergio Fernández Garza, del Consejo Vertebración Social, AC, y Marco Antonio Rodríguez Zaleta, de la Asociación de Viudas, Pensionados, Jubilados de las Dependencias Policiacas en el Estado de Nuevo León, AC.

Sumándose a la lista Abelardo Raúl Cavazos Garza, a propuesta de la Federación de Colonias (Fedeco); Javier Benítez Gómez, por el Consejo Estatal para la Promoción de Valores y Cultura de la Legalidad; Gabriel Cavazos Villanueva, del Tecnológico de Monterrey, y Julieta Muñoz Cornejo, por México Norte.

Además del actual Presidente del Consejo, Alfonso Verde Cuenca, a propuesta del Colegio de Abogados de Nuevo León; Manuel Gerardo Zavala de Alba, del Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León, AC; Jacobo Wapinski Kleiman, por Movimiento de Activación Ciudadana, AC; Jorge Gonzalo Saldívar Lozano, de la Federación de Trabajadores de Nuevo León; Marco Antonio Flores González, por Ejecutivos de Relaciones Industriales, AC; Luis Antonio Solís Arrambide, de Asociación Civil de Transporte Público de Pasajeros, AC, y Darío Gerardo Treviño Muguerza, por la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

También lo integran María Mercedes Jaime Treviño, propuesta por Voluntarias Bizantinas de Monterrey, AC; Klaus Alejandro Ortiz Lohse, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); Alejandro Garza Martínez, por el Consejo Estatal para la Promoción de Valores y Cultura de la Legalidad; y Luis Carlos Logarde Vidal, del Sindicato Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos de Nuevo León.

Al finalizar su discusión, Francisco Cienfuegos Martínez, señaló que pese a que hace dos años se venció el plazo de gestión del actual Consejo, éste ha continuado operando, lo cual en su opinión, no es ilegal.

“Ellos han seguido como consejeros hasta en tanto no se nombre un nuevo Consejo que es el propuesto el día de hoy”.

Es de señalar que la Presidenta del Congreso del Estado, María Dolores Leal Cantú, giró instrucciones para que se avisara al Consejo de Seguridad los resultados del acuerdo, para que así se realice la toma de protesta de los nuevos integrantes, así como de aquellos que fueron ratificados.

Además de llevar el proceso para nombrar a un nuevo Presidente o bien, ratificar al actual.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones