Secciones

Pide Congreso elaborar y aplicar protocolo para casos de feminicidios

Por Ana Karen Moreno

Hace llamado urgente a Procuraduría estatal para abordar el tema

FOTO 1

En busca de que la Procuraduría de Justicia del Estado elabore los protocolos de investigación del delito de feminicidio y de actuación ministerial, policial y pericial, el Congreso local urgió analizar un punto de acuerdo sobre el tema.

Durante la sesión ordinaria realizada este miércoles, el Legislador del Partido del Trabajo, Guadalupe Rodríguez Martínez, propuso que para que este tipo de delitos fueran procesados en la entidad, se aplicarán los protocolos, además de que se inicien investigaciones sobre la situación de feminicidio que se vive en Nuevo León.

“Se solicita urgentemente a la Procuraduría General de Justicia del Estado elaborar y aplicar los protocolos de investigación del delito de feminicidio, así como los protocolos de actuación ministerial, policial y pericial, para determinar y procesar este tipo penal en el Estado de Nuevo León”, cita el documento.

Durante la exposición de motivos, Rodríguez Martínez dijo reconocer y ejemplificó la lucha que realiza la Organización No Gubernamental (ONG), Arthemisas por la Equidad de Mujeres, al lograr que la semana pasada el Sistema Nacional para Atender, Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres determinara iniciar las investigaciones sobre este delito.

Durante la lectura del dictamen, el legislador local añadió que la organización Arthemisas por la Equidad establece que partir de la entrada en vigor del delito de feminicidio en julio 2013 a diciembre, 42 mujeres fueron asesinadas, 71 en el 2014 y 3-tres en lo que va del 2015, siendo un total de 116 crímenes, en donde sólo hay una procesada por feminicidio en la página de la PGJE, esto, en diciembre de 2013.

“Gracias a su exigencia de esta ONG, las autoridades que integran el Sistema Nacional para Atender, Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, tendrán que iniciar las investigaciones, estamos hablando de la Secretaría de Gobernación, de la Procuraduría General de la República y del Instituto Nacional de las Mujeres, así como de los titulares de las Secretarías de Desarrollo Social, de Seguridad Pública, de Educación Pública y de Salud”, manifestó.

Rodríguez Martínez indicó además que la petición de ´Arthemisas´ sobre el inicio de las investigaciones abarcó al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y de representantes de las Cámaras de Senadores y de Diputados, así como de las titulares de 27 Institutos Estatales de las Mujeres y de dos Secretarías Estatales de la Mujer.

“En cuanto a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, debemos señalar que fue creada desde hace siete años como un mecanismo de protección urgente, para que las diversas instancias de gobierno se coordinen para evitar que se incremente la violencia contra las mujeres y las violaciones a sus derechos humanos”, señaló.

El Coordinador y único legislador petista, cuestionó que aún no se ha podido activar el mecanismo correcto, debido a las deficiencias en las políticas públicas para atender, prevenir y sancionar la violencia hacia las mujeres, pese a que Nuevo León registró un incremento del 689 por ciento en los asesinatos con características de feminicidio del 2000 al 2011 y de un alto número de desapariciones.

Indicó que la gravedad más grande que existe en la entidad, son el resultado que arrojan las estadísticas de la Procuraduría de Justicia del Estado, de un total de 116 feminicidios desde el mes de julio del 2013, fecha en que entró en vigor de la reforma.

La propuesta fue turnada con carácter de urgente a la Comisión de Justicia y Seguridad Pública en el Congreso local, para que se proceda a su análisis respectivo.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones