Secciones

Pide Chapa a próximo Gobierno analizar indicadores de violencia

Por Saraí Torres

Dice que no existe una cultura real de denuncia por dicha conducta

FOTO 1

En la tercera sesión de transición del Instituto Estatal de las Mujeres, se dieron a conocer las cifras de violencia que sufre la mujer en los diversos ámbitos.

De acuerdo con la información proporcionada por el mencionado Instituto, los casos de violencia se distribuyen de la siguiente manera: psicológica 58.56%, física 9.95%, sexual 2.54%, patrimonial 4.54%, económica 24.41%, siendo en consecuencia la violencia psicológica la que se sufre en un mayor cantidad.

Ante esto, María Elena Chapa Hernández, Presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres, dijo que será necesario que el próximo gobierno analice todas las vertientes e indicadores de violencia que existen.

“De cada 10 personas que sufren violencia, ocho son mujeres, uno es un discapacitado y otro es un hombre. Que tomen en cuenta los conceptos y números básicos para redefinir un sexenio que tenga que ver con la equidad y que pueda ser llamado el sexenio de la igualdad, real y sustantiva”, señaló.

Chapa Hernández indicó que aunque se reportan al año un estimado de 11 mil casos de violencia, son muy pocos comparados con la situación de las familias en la entidad y en el país, ya que debido a la cultura que poseemos, la violencia es un asunto de que no es de interés público, sino que es más bien un asunto privado, por ende, los índices de denuncia aún son muy bajos.

“La violencia no es más que relaciones de poder y de mando y entonces romper esos estereotipos cuando tenemos los medios de comunicación, canciones, no es una tarea sencilla”, manifestó.

Ante esto, Carlos Pacheco, encargado del área de Desarrollo Social del equipo de transición del Gobernador electo Jaime Rodríguez Calderón, señaló que se deben de abrir más ventanas y canales para que se reporten más los casos de violencia hacia mujeres y hombres y con ello conocer la estadística real de violencia en el Estado.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones