Secciones

Aprueban sin trabas a Tesorero

Por Maleny Contreras

Comparece Garza ante Comisión y dialoga sobre deuda y finanzas

FOTO 1

Con el fin de no obstaculizar al Gobierno entrante de Jaime Rodríguez Caderón, los legisladores de la Comisión Primera de Hacienda aprobaron por unanimidad el nombramiento de Carlos Garza Ibarra, como Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado.

Pese a que aún tiene que ser subido al Pleno del Congreso para su votación definitiva, los miembros de la Comisión presidida por Eugenio Montiel Amoroso, durante la reunión cuestionaron a Garza sobre la deuda estatal y los planes de finanzas para el sexenio entrante.

Garza Ibarra informó que según datos otorgados durante la transición, la deuda estatal es de 67 mil 031 millones pesos y no se pretende adquirir más compromiso en lo que resta del 2015.

En cuanto a la cifra que en diversas ocasiones mencionara Jaime Rodríguez de 100 mil millones de pesos de deuda, Garza indicó que este número resulta de la suma de la cifra oficial antes mencionada, más los compromisos de las organizaciones descentralizadas, así como los paraestatales, por lo cual reuniendo esas cantidades, la deuda podría oscilar en la cantidad referida por el Mandatario estatal.

“Estamos hablando de números estimados, el que si es cierto y es un dato oficial público, son los 67 mil 031 millones de pesos; si a eso le agregamos compromisos de pago que hay en términos de las obras que están en proceso, en términos de proveedores, en términos del déficit del ISSSTELEÓN, nos da un monto alrededor de 100 mil millones de pesos”, comentó el casi Tesorero del Estado.

Así mismo, refirió que la deuda no se pagará en un día, sin embargo, habrá compromisos que se tienen que cubrir en un periodo corto de tiempo y otros que pueden esperar algunos años para ser saldados.

FOTO 2

En el tema de la aprobación del Tesorero, el Diputado Eugenio Montiel Amoroso, precisó que la votación se realizó con el fin de no obstaculizar el trámite solicitado por el Gobernador Jaime Rodríguez y sólo se le citó a comparecer para corroborar que éste cumpla con el perfil necesario, exhortándole a ser un Secretario de Finanzas técnico y no político.

“Lo digo por el tema de la deuda de 100 mil millones, que a mi parecer no se justifica, porque si su jefe por términos políticos se tiene que inventar cifras o agrandar las cantidades, creo que él no debe de caer en eso; él tiene una cifra que fue la que reconoció, fue la que es registrada”, enfatizó Montiel.

Por su parte, Arturo Salinas, Coordinador de la bancada panista en el Congreso, refrendó su apoyo para Carlos Garza, así como el del grupo legislativo al que pertenece, por la amplia experiencia de éste en el tema de finanzas, tanto a nivel nacional, como estatal.

“Sabemos de la experiencia que tiene Carlos, ha sido un funcionario a nivel federal en la Secretaría de Hacienda, ha sido un funcionario estatal en la Tesorería y ha participado incluso en la Conferencia de Gobernadores en el tema de finanzas; trae un dominio del tema, nos presentó ampliamente la situación financiera, pero sobre todo, algo que nos preocupaba mucho son los compromisos.

“Hizo el compromiso primeramente de atender a todos los Alcaldes, a publicar las fórmulas, que los recursos bajen en tiempo, de que haya una apertura en el diálogo para discutir temas como la eliminación de la tenencia y una discusión del presupuesto base cero”, comentó Salinas.

Se informó que luego de que la propuesta sea autorizada por la mayoría de los 42 diputados del Congreso local, los integrantes de la Comisión Primera de Hacienda citarán a Carlos Garza, para comenzar con las mesas de análisis sobre la viabilidad de la eliminación de la tenencia.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones