Secciones

Celebran 62 aniversario del voto femenino

Rinde Monterrey homenaje a ex Alcaldesas de Nuevo León

FOTO 1

El Municipio de Monterrey realizó la primera entrega del reconocimiento denominado “Mujeres Alcaldesas en la historia de Nuevo León”, en un evento para celebrar el 62 aniversario del Voto Femenino en México, que se festeja este 17 de octubre.

Encabezado por la primera Alcaldesa en la historia de la Capital del Estado, Margarita Arellanes Cervantes, el Instituto de las Mujeres Regias, honró las carreras de las 18 ex Alcaldesas de los diferentes municipios de Nuevo León, y de la Directora del Instituto Estatal de las Mujeres, María Elena Chapa Hernández.

En el transcurso del evento, celebrado en el Museo Metropolitano de Monterrey, Margarita Arellanes también recibió esta distinción de manos de una de las primeras Presidentas Municipales del Estado, Graciela Pedraza Martínez, la cual estuvo al frente del Gobierno de Hualahuises durante el periodo 1992-1994.

A la celebración acudieron también legisladoras, la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Minerva Martínez Garza, funcionarias públicas, Regidoras e invitadas especiales.

Durante la ceremonia, Margarita Arellanes, Norma Saucedo, Directora del Instituto de las Mujeres Regias; y ex Presidentas Municipales develaron una placa en donde quedarán plasmados los nombres de cada una de las mujeres que han llegado a ocupar un cargo como Alcaldesa en la historia e Nuevo León.

Así mismo, se mostró la exposición en fotografía que exhibe los rostros de las mujeres que han llegado a este honroso papel durante estos últimos 62 años.

En el mensaje que dio la Alcaldesa regia, felicitó a las mujeres condecoradas.

“Hoy conmemoramos el sufragio que le permitió a la mujer ir a decidir qué era lo mejor para sus hijos, para sus familias y su País y como consecuencia, votar y ser votadas”, comenzó la Alcaldesa su mensaje.

“Queridas amigas, doy gracias a cada una de ustedes. Quiero agradecer y reconocer muy especialmente a nuestras Alcaldesas aquí presentes. Sé y estoy segura que dejaron huella en cada uno de los ciudadanos que gobernaron. Sé que cuando tomaron decisiones, lo hicieron pensando en familias, pensando en niños y pensando en qué es lo que harían ustedes como madres de familia”, subrayó.

Por otro lado, María Elena Chapa, dio las gracias a las autoridades municipales por la distinción y habló sobre la lucha para lograr la misma igualdad de género en todos los ámbitos de la comunidad que se sostiene desde el 17 octubre de 1953.

“Me congratula mucho ser parte de este homenaje a las mujeres que han sido Alcaldesas del Estado, las heroínas de la historia, a los 62 años”, señaló la igualmente homenajeada “Mujer Regiomontana Ejemplar 2015”.

En octubre de 1953 surgió en el Diario Oficial de la Federación el decreto, producto de una larga lucha, en el que se informaba que las mujeres tendrían el derecho a votar y a ser votadas para puestos de elección popular.

Han existido 15 alcaldesas en el Estado, desde el año en que inició el decreto hasta el 2015. En Monterrey, sucedió hasta el año 2012, cuando los habitantes de dicho municipio eligieron por vez primera a una candidata del sexo femenino, como Presidenta Municipal.

Margarita Arellanes Cervantes fue esta mujer que hizo historia en Monterrey, Capital del Estado de Nuevo León, durante el periodo 2012-2015.

Cada año, el Instituto de las Mujeres Regias realiza este evento para conmemorar el aniversario del voto femenino en México.

FOTO 2

ALCALDESAS HOMENAJEADAS

 

Severa Cantú Villarreal, Abasolo

Elsa Patricia González Villarreal, Hidalgo

Delia Peña Salinas, Los Herreras

María Dalila Salinas Rivera, Melchor Ocampo

Graciela Pedraza Martínez, Hualahuises

Delia Rangel Ríos, Dr. Coss

Adriana Margarita Garza, Hidalgo

Norma Yolanda Robles, Bustamante

Irma Adriana Garza Villarreal, Santa Catarina

Raquel Villarreal Cadena, General Treviño

María Lina Margarita Martínez, Vallecillo

María Cristina Díaz Salazar, Guadalupe

Rubia Idalia Quintanilla, Los Aldamas

Margarita Martínez López, Escobedo

Rosa Elvia Ramos García, Melchor Ocampo

Lizeth Lozano Cantú, Mina

Blanca Dalia Canales Gómez, Parás

María Guadalupe Guajardo Pérez, General Bravo.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones