Secciones

Exhorta la Presidenta de la CEDH cumplir con reforma constitucional

Por Marcela Cortés

Pide a Municipios integrar los Comités de Derechos Humanos

Representantes de los municipios de Dr. González, Galeana, Montemorelos, Mina y Melchor Ocampo, se reunieron con la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Minerva Martínez Garza, con el fin de integrar Comisiones de Derechos Humanos en los Cabildos Municipales.

Durante la reunión, la ombudsman enfatizó que en la Reforma Constitucional del 10 de junio del 2011, se establecen para todas las autoridades mexicanas las obligaciones de proteger, promover, respetar y garantizar los derechos humanos, así como las de prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a estos derechos.

“En la reunión con representantes municipales, se les propuso la firma de un convenio de colaboración para la promoción y difusión de los derechos humanos, y se les invitó a establecer en sus municipios Comisiones  especializadas en esta materia”, señaló en conferencia de prensa Minerva Martínez Garza.

Además comentó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos prepara de manera conjunta con la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, un Manual para la Implementación de la Reforma Constitucional en los Municipios.

“Son ciertos elementos, ciertas pautas que nos van dando el conocimiento de la actuación del servidor púbico y que comentábamos con los alcaldes, que muchas veces se desconocen, muchas veces la violación de los derechos humanos es por el desconocimiento.

“Yo les comentaba a las autoridades que la violación de los derechos humanos puede ser protegida a través ya, de un juicio de carácter institucional que puede llegar a un juicio de amparo”, mencionó Minerva Martínez.

Además de esto, también la ombudsman comentó que se vieron diversos temas como los principios básicos de la aplicación de la fuerza y el manejo de armas de fuego para los funcionarios de hacer cumplir la ley.

“Por eso la invitación a que haya cursos de capacitación, a que hagamos un trabajo muy comprometido y en colaboración, a fin de que se cumpla con la reforma constitucional que habla de prevención”, sostuvo la titular de la CEDH en la entidad.

En esta ocasión, la ombudsman, dijo que los municipios que asistieron al llamado de la CEDH, han cumplido con las recomendaciones que se les han realizado, por lo que se encuentran sin quejas hasta el año pasado.

La Alcaldesa de Melchor Ocampo, Rosa Elvia Ramos García, mencionó que estos acercamientos con la CEDH, han ayudado a que los servidores públicos conozcan más sobre los derechos humanos y se eviten violaciones a los mismos.

Esta reunión fue la segunda ocasión de la Presidenta se reúne con los representantes de los municipios, para inculcar en ellos los derechos humanos y buscar su colaboración en la instalación de los Comités Municipales.

Hasta el momento los municipios que ya cuentan con un Comité Especializado en Derechos Humanos son: Abasolo, Allende, El Carmen, Cerralvo, General Terán, Guadalupe, Linares, Montemorelos, Sabinas, San Nicolás, Santiago y Villaldama.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones