Secciones

A unos días de irse Cabildo regio autoriza aumento al predial

Por Maleny Contreras

Percibiría próxima Administración recursos por 100 mdp

FOTO 1

Un nuevo incremento en el valor catastral de las construcciones podría presentarse a partir del 2016, ya que el Cabildo de Monterrey, aprobó por mayoría ajustar el incremento que no se ha hecho al impuesto del predial desde el 2006.

Pese a que el grupo actual de Regidores, Síndicos y la propia Presidenta Municipal, Margarita Arrellanes Cervantes, están a días de concluir sus labores como servidores públicos, la decisión fue tomada a manera de mostrarse responsables y dejar una situación económica más estable para la Administración entrante.

Los miembros del Cabildo precisaron que desde hace 9 años no se ha aplicado el incremento que podría variaría desde un 10%, hasta un 60%, dependiendo del tipo de construcción.

“Sólo se está proponiendo un incremento en el valor unitario de las construcciones, no se está incrementando absolutamente nada del valor del suelo.

“Hay porcentajes variados, pero en promedio ya ponderado, los que más se incrementan son los valores para casas  con usos comerciales o industriales, estas varían desde un 10 hasta un 40 por ciento; y las casas habitación son las que menos afectación sufren y van de un 10 a un 25 por ciento, ya ponderado con el suelo. En general, el incremento que podría sufrir en el impuesto seria de un entre un 17 y 19 por ciento”, refirió Julián Hernández Santillán, Tesorero Municipal.

Así mismo, informó que se espera con este ajuste recaudar hasta 160 millones de pesos extras para los servicios públicos de los vecinos del municipio, los cuales estarían a la disposición de la próxima Administración de Adrián de la Garza, ya que se aplicarían a partir del año 2016.

Precisó que la recaudación efectiva es del 60 o 70 por ciento, lo que representarían alrededor de 100 millones de pesos.

Actualmente el municipio percibe por este concepto alrededor de 850 millones de pesos.

Por su parte, Margarita Arellanes, informó que el equipo de Adrián de la Garza sabe sobre el ajuste y está a favor de aplicar el incremento.

“Es algo hablado con la Administración entrante, además ambos equipos del área de finanzas están estimando que el Municipio de Monterrey va a recibir, aproximadamente al menos 100 millones de pesos menos de los que ya tuvo este año, por la baja en las participaciones federales debido otra vez a los ajustes en los precios del petróleo”, comentó la Edil regia.

Dentro de los Regidores que mostraron su inconformidad con este incremento en el impuesto predial se encuentran: Manuel Elizondo, Héctor de León y Eustacio Valero; mientras los Regidores Carlota Vargas y Eduardo Treviño, señalaron que es un acto responsable por parte de la administración saliente.

Este dictamen presentado en Cabildo por la Comisión de Hacienda Municipal, fue aprobado con 22 votos a favor y siete en contra, para ser turnado al Congreso Local, trámite que tiene como fecha límite la segunda quincena del mes de Octubre, argumento dado para la aprobación por los integrantes del Cabildo regiomontano.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones