Secciones

Pide Congreso informe de sobrepoblación en Penales

Por Maleny Contreras

Preocupa a legisladores situación que se vive en centros de reclusión

FOTO 1

Durante la sesión ordinaria de este miércoles, el Diputado del Partido del Trabajo, Sergio Arellano Balderas, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Seguridad Pública, a presentar un informe de la sobrepoblación en los Penales y la suspensión de construcción del Centro de Readaptación Social de máxima seguridad en el Municipio de Mina.

El legislador indicó que es preocupante la situación que se vive en estos centros de reclusión, ya que presentan una sobrepoblación de reclusos superior al 40% de su capacidad y ni las autoridades salientes, ni las entrantes, han tomado cartas en el asunto.

“Ante la situación debemos tener claro que son necesarios más custodios para su debida vigilancia y control, las instalaciones carcelarias están desgastadas y les falta mantenimiento, existe un grave déficit de inversión en tecnología de seguridad para su buen funcionamiento y existen riesgos permanentes que los presos se amotinen o se fuguen”, denunció Arellano.

Informó que actualmente en los tres Centros de Reinserción Social del Estado, ubicados en Apodaca, Monterrey y Cadereyta, están recluidos alrededor de 8 mil 120 reos.

Así mismo, reclamo que desde hace dos años se suspendió la construcción del Centro de Readaptación Social de Máxima Seguridad en el Municipio de Mina, luego de que las autoridades argumentaran falta de recursos.

“Estamos conscientes que la falta de recursos federales provocó suspender la construcción de la obra. Además, por la situación de deuda financiera que padece nuestro Estado”, comentó.

De la misma forma, citó a comparecer por medio del exhorto a Cuauhtémoc Antúnez Pérez, titular de la Secretaría, para verificar cómo se trabajará para arreglar el conflicto con la sobrepoblación y la obra que está detenida.

“Al tener claro que si existe sobrepoblación en los Centros de Reinserción Social, es clara también la necesidad de un nuevo Penal”, finalizó Arellano.

El exhorto fue aprobado por unanimidad.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones