Secciones

Fomentarán reciclaje para pagar el predial

Por Maleny Contreras

Preservarían medio ambiente y apoyarían economía familiar

FOTO 1

Con el propósito de preservar el medio ambiente y apoyar la economía de las familias del Estado, fue aprobada una iniciativa de ley para fomentar  el reciclaje y al mismo tiempo buscar métodos alternos al pago del predial.

La iniciativa fue subida al Pleno del Congreso Local por el Diputado panista, Marcelo Martínez Villarreal, quien explicó el modelo en que se cambiaría la basura reciclable por vales de descuento en el pago del del impuesto, a fin de que no afecte las finanzas del municipio.

“Es importante mencionar que el Municipio de San Nicolás de los Garza cuenta con el programa llamado “Tu Basura Vale”, en el cual se le confiere el derecho al ciudadano de llevar materiales sujetos a ser reciclados o reusados como lo es PET, aluminio y papel, por mencionar algunos, a un centro de este Municipio para que se le considere como un abono a cuenta del impuesto predial”.

En éste centro se pesa y se le da un valor al material a reciclar o reusar que se entrega al Municipio y, posteriormente, se le da un comprobante al ciudadano con el valor de dichos materiales para que acuda a Tesorería y se considere este importe como abono a cuenta del impuesto predial que le corresponda.

“El impuesto predial podrá ser pagado total o parcialmente en dinero o en especie, siempre y cuando el bien o bienes entregados al Municipio con el objetivo de saldar el adeudo de dicho impuesto, tenga como finalidad el fomento a la protección del medio ambiente mediante materiales que puedan ser reciclados o reusados, de conformidad con el listado de materiales que establezca cada Municipio”, precisó el panista.

Así mismo, el legislador afirmó que este nuevo método podría llegar a los 51 municipios, tomando en cuenta la situación particular de cada uno de los Ayuntamientos y tras realizar las adecuaciones necesarias en sus reglamentos.

“Que la gente pueda llegar con basura que el municipio destine como productos reciclables, como por ejemplo PET, aluminio; para llevar a cabo programas de recolección y de esta manera se beneficia el municipio, la ecología y todos los ciudadanos, y el ciudadano particular que lleva en si su material porque algo que normalmente tiraba a la basura y que los pepenadores sacaban negocio de esto, pues para él va a ser tema de valor económico”, refirió.

En tanto al costo por el que se tomarían los materiales, Martínez puntualizó que el valor de los materiales dependerá de la empresa que se asocie con el municipio, ya que esto no puede ser regulado conforme a la ley por la variabilidad del costo en los artículos.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones