Secciones

Crean plataforma para atender violencia de género

Por Maleny Contreras

Pretenden prevenir y eliminar la violencia hacia las mujeres

FOTO 1

Con el propósito de prevenir y erradicar la violencia de género, fue presentado el Servicio de Información Georreferenciada (SIGIEM), sitio web que integrará los datos necesarios para que las diversas dependencias estatales detecten los lugares con mayor vulnerabilidad en el tema.

La plataforma fue creada en conjunto por el Instituto Estatal de las Mujeres y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), siendo este último el ente encargado de alimentar el sitio con información de los censos realizados en 2010, para precisar los lugares donde se genera mayor violencia hacia la mujer.

Durante el evento de presentación, realizado en un hotel del Centro de la Ciudad, los miembros de ambos organismos conmemoraron también que este 25 de noviembre se celebrará el Día Internacional para Eliminar la Violencia Contra las Mujeres.

María Elena Chapa Hernández, Presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres, comentó que ninguno de los casos de violencia atendidos por la institución ha terminado en la muerte de mujeres y por ello, destacó la importancia de la atención oportuna para que éstos no culminen en tragedia.

“En virtud de haber vivido tres dependencias anteriores con las que me he acercado a presentarles esta información y es muy desgastante, decidimos hacia el interior de nuestro gobierno y los tres Poderes, esta información de una sola vez, en una sola actividad, para que las dependencias se sumen a la información que les sea útil, ya que es un sistema referenciado en donde está la violencia desde Anáhuac, hasta Mier y Noriega”, expresó la funcionaria estatal.

FOTO 2

Actualmente en el Estado el 55 % de la agresión hacia la mujer es de tipo psicológico, mientras que el 27% está dirigido a la violencia económica, apareciendo principalmente en el ámbito familiar y en la comunidad social.

La plataforma es considerada como un proyecto piloto, ya que sólo cuenta con la información de los 11 mil 600 casos de violencia atendidos en 2014, los cuales es su mayoría fueron de tipo psicológico, sin embargo, fue  preparada para recibir la información de las diversas dependencias encargadas de atender y prevenir la violencia, como la Procuraduría General de Justicia.

Así mismo, Chapa Hernández explicó que en 2014 se presentaron 52 asesinatos de mujeres y niñas, 7 de ellos considerados feminicidios, por lo cual, precisó que este tipo de métodos tecnológicos ayudarán a la pronta atención a los casos de violencia vividos en el Estado.

En la presentación de la plataforma estuvieron además de la titular del Instituto Estatal de las Mujeres, la Directora Regional Noreste del INEGI, Alejandra Vela; la titular de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Estatal de las Mujeres, María del Refugio Ávila; y el Director Regional de Geografía de INEGI, Silvio Gustavo Villarreal.

Así también se contó con la participación del Subsecretario de Seguridad Pública, Octaviano Pulido Ramírez, y el Subprocurador Jurídico de la PGJ, Federico Mendíaz Martínez, en representación del Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones