Secciones

Piden a Gobernador más recursos para mejorar carreteras

Por Maleny Contreras

Presenta Sergio Pérez punto de acuerdo; lo avala el Pleno

FOTO 1

El Diputado local del PAN, Sergio Pérez Díaz, presentó un punto de acuerdo a fin de exhortar al Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, para que sean etiquetados más recursos dirigidos a mejorar la infraestructura de  las diversas carreteras del Estado.

Dentro de la solicitud, aprobada por unanimidad en el Pleno durante la sesión ordinaria de este miércoles, se contempla que se instruya al Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, para ejercer de mejor manera los recursos aplicables a las carreteras.

“Recientemente hemos visto como se han descuidado las carreteras de nuestro Estado. Baches, desprendimientos de la carpeta, grietas, y daños en general que ponen en riesgo la integridad de quienes circulan por estas arterias, además de los daños que se ocasionan a los vehículos por este abandono y descuido”, señaló Sergio Pérez en su exposición de motivos.

Así mismo, indicó que actualmente la Red Estatal de Autopistas genera 1500 millones de pesos al año, libres de la bursatilización, por lo cual es reprobable decir que los caminos carreteros no son sustentables.

“Esos 1500 millones de pesos que quedan son utilizados por el Gobierno central para Gasto Corriente, dejando las carreteras en el total abandono”, enfatizó.

Explicó que actualmente existen dos autopistas de cuota de la Red Estatal de Autopistas, y son el Anillo Periférico y la carretera Guadalupe–Cadereyta, el costo por el kilómetro recorrido es de $10 pesos, y supera la media nacional de cuotas de carreteras que es de $4.87 pesos por kilómetro recorrido.

De la misma forma, dijo que el tráfico aproximado diario por el Anillo Periférico es de 12 mil vehículos y por la carretera Guadalupe Cadereyta de 25 mil.

“Ciertamente no todas las carreteras del Estado corresponde la administración a la Red Estatal de Autopistas, sino que el resto, las libres son administradas por el Sistema Estatal de Caminos, siendo un total de 3126 kilómetros de carreteras estatales”, apuntó.

Sergio Pérez señaló que durante el sexenio de Natividad González Parás, se generaron alrededor de 7 mil millones de pesos por parte de la Red Estatal de Autopistas, y durante el sexenio de Rodrigo Medina se generaron aproximadamente 11 mil millones de pesos.

“Ciertamente, al quedar un excedente de los ingresos, después de la bursatilización de dichas cuotas, lo correcto sería utilizarlo en mejorar los caminos de Nuevo León”, puntualizó Pérez Díaz.

 

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones