Secciones

Reacciona Congreso ante lenguaje coloquial del Gobernador

Por Mildreth García

Piden sancionar a funcionarios que utilicen palabras altisonantes

FOTO 1

Las palabras altisonantes utilizadas por el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, en eventos públicos, principalmente en escuelas ante alumnos de primaria y maestros, ya tuvo sus primeras consecuencias, al ser presentada una iniciativa de reforma a Ley para la Promoción de Valores y Cultura de la Legalidad del Estado de Nuevo León.

El Diputado local perteneciente a la bancada del Partido Revolucionario Institucional, Eugenio Montiel Amoroso, presentó durante la sesión ordinaria de este lunes una iniciativa de reforma para diferentes artículos de la citada ley, a fin de normar el lenguaje utilizado por los funcionarios en los eventos públicos.

El legislador pidió que se reformen los artículos 1 y 7 y se adhiera un párrafo segundo al artículo 3, además de una fracción XV y XVI del artículo 9, recorriéndose, pasando la actual fracción XV a ser XVII.

Durante su participación en Tribuna, Montiel puso una grabación en donde Rodríguez Calderón utiliza un lenguaje coloquial y poco apropiado en el evento.

“Sale a relucir a través de los medios de comunicación el caso en particular de un evento en el que se presentó el Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón y donde no se condujo con la debida propiedad que ameritaba el caso, ya que en dicho evento se encontraban presentes docentes, así como estudiantes de nivel primaria”, reza el documento leído por Montiel Amoroso.

Así mismo, el Diputado sostuvo que en el desarrollo de dicho acto público, el Mandatario se dirigió de manera inadecuada, utilizando un lenguaje lleno de palabras anti sonantes.

“No haremos hincapié en las palabras utilizadas, sin embargo, consideramos que como servidor público y de acuerdo a la naturaleza del evento que se desarrolló en una escuela primaria, se deben de cuidar siempre las formas”, agregó el Diputado.

De igual manera indicó que es necesario que se sancione de alguna forma a los servidores públicos que utilicen un lenguaje inapropiado, como fue el caso del Ejecutivo, haciendo hincapié que el Estado debe comenzar a fomentar el uso correcto del lenguaje, usando de ejemplo a los servidores públicos de cualquier nivel y poder.

“El Estado por medio de los servidores públicos fomentará el correcto uso del lenguaje, evitando el uso inapropiado del mismo en actos oficiales, lo cual en caso de ser violentado deberá ser sancionado conforme a esta Ley”, leyó Montiel como parte de la iniciativa presentada, misma que se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio y análisis.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones