Secciones

LUDIVINA RODRÍGUEZ DE LA GARZA

Es toda guerrera en su lucha

contra la no discriminación

 

Por Race Loera

 FOTO 1

Apoyar la no discriminación, así como reformar las leyes a favor de las personas de talla pequeña, serán temas prioritarios para la Diputada local del Partido Revolucionario Institucional, Ludivina Rodríguez de la Garza, quien desde su espacio legislativo se convertirá en una auténtica guerrera para lograr estos objetivos.

Lo anterior, dentro del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año Legislativo.

Rodríguez de la Garza expresó en entrevista exclusiva para EQUIDAD, que dentro de la agenda legislativa de la bancada del PRI en el Congreso del Estado, se tienen ejes en los que basarán su trabajo, uno de ellos y en el que centrará su atención de manera específica es el de Desarrollo Social.

En lo que respecta a esta área, recordó el exhorto que envió a favor  de la gente de talla pequeña, a fin de que sean tomados en cuenta y se les tengan consideraciones especiales.

“Lo que buscamos es que se reformen algunas leyes que se manejan en lo que es la cuestión empresarial, para que las empresas les tengan algunas consideraciones en lo que respecta a la ley del trabajo, para que sean tomados en cuenta en los cursos y que no sean  discriminados”, indicó.

Asimismo, dijo que otro tema que va muy de la mano con este, es el de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

“Estoy trabajando en esa área muy aparte de los problemas que yo veo que hay en mi Distrito, en la gente que es discriminada ya sea por cuestión de sexo, cuestiones socioeconómicas, tenemos que checar muy bien todas esas áreas para evitar la discriminación”, señaló.

La legisladora destacó que dentro de la Comisión de Equidad y Género que ella preside, el objetivo es trabajar por la igualdad de los hombres y las mujeres, creando las herramientas necesarias para evitar la discriminación de género, basándose en el artículo cuarto de la Constitución.

Otro de los ejes importantes para la Diputada, es el de Ordenamiento Territorial y Urbano, de manera específica en lo que respecta a brindar un servicio gratuito de transporte urbano a los estudiantes.

“Este es un tema que me han estado pidiendo mucho en el Distrito, tema del cual yo hablé con mi Coordinador, y tuvo a bien presentarlo dentro de la Agenda Temática, aprovechando el apoyo que daremos al compromiso de campaña que hizo en su momento el señor Gobernador Jaime  Rodríguez Calderón”, añadió.

Con respecto a la factibilidad de hacer posible dicho compromiso, la legisladora resaltó que este es un tema que se está analizando, y en el cual no quitará el dedo del renglón, pues su intención es beneficiar a los estudiantes nuevoleoneses.

 

ESTÍMULOS FISCALES

En lo que respecta a la inversión, Rodríguez declaró que buscarán establecer una Ley para estímulos fiscales, a fin de beneficiar a las empresas que promuevan la creación de nuevos empleos, y que además contraten  a personas con discapacidad y de la tercera edad.

“Sobre todo hay un rango en el que hay unas personas que están entre 49 y 64 años que batallan para encontrar trabajo, en Desarrollo Social voy a analizar muy bien el tema, voy a platicar con autoridades porque necesitamos ampliar los programas que tiene el Estado, que son muy buenos pero que también sacan del rango a esas personas, ese es otro de los pendientes en lo que respecta a la Agenda Legislativa”, agregó.

 FOTO 2

EQUIDAD Y GÉNERO

Dentro del periodo anterior, específicamente en la Comisión que encabeza (Equidad y Género), se trataron algunos temas de manera coordinada con la Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos, debido a un rezago que se tenía, con respecto a una solicitud que se hizo a la Procuraduría General de Justicia para realizar las gestiones necesarias para la construcción de un albergue enfocado a ayudar las víctimas del delito de trata de personas.

“Subimos un exhorto en mi calidad de Presidenta de la Comisión al nuevo Procurador, para que se tome en cuenta y se bajen recursos para que se destinen a algún albergue para este tipo de personas que sufren de la trata de personas.

“Aun no recibimos respuesta, estamos a la espera de que nos responda la autoridad”, detalló.

Por otra parte, habló también del trabajo que se realizó de manera coordinada con la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, para estudiar, resolver y modificar el reglamento del Gobierno Interior del Congreso, a fin de que las legisladoras puedan gozar de un periodo de tiempo como derecho de maternidad.

“Pretendiendo reformar los artículos 14 y 16, que fue aprobada en Comisión, pero falta todavía que se resuelva en el Pleno, esto quiere decir que las Diputadas no estamos catalogadas como trabajadoras del Estado en donde gozan de otro tipo de beneficios cuando entran en el estado de maternidad.

“Ya se aprobó en la Comisión, estamos esperando que se suba al Pleno y vamos a ver qué resultado tienen las votaciones”, explicó.

 

EN RUBRO DE SALUD

Que los nuevoleoneses gocen de buena salud, es también una prioridad para la Diputada priista, por ello dijo que buscará la manera de brindar a la comunidad una salud integral.

“Quisiera seguir trabajando aparte con la cuestión médica social, que sea una salud integral, estoy esperando un poco porque en cuestión odontológica si hay que hacer una inversión, que no me importa, porque para eso  estoy, para servir a mi gente y consiente estoy que tengo un Distrito de los más pobres o el más pobre de todo Monterrey, es gente muy necesitada de bajos recursos y si no los ayudamos nosotros, quién los va a ayudar”, dijo.

De igual forma aprovechó la oportunidad para agradecer el apoyo que brindó la Clínica Supera, para poder acercar servicios médicos preventivos de salud a las mujeres de Monterrey.

 

COMITÉ DE GESTORÍA

“Este Comité es totalmente de gestoría, los Diputados somos un enlace con las autoridades municipales, estatales y a nivel federal, entonces, llega la gente, escuchamos su problema, contamos con un gran equipo de mucha experiencia en donde les damos la atención, los guiamos y los referenciamos según la autoridad competente que ellos necesitan y aparte les damos seguimiento”, detalló.

Entre las solicitudes que llegan a este espacio ciudadano destacan las hechas por las madres de familia, quienes son guiadas para que puedan integrarse a programas como el de “Jefas de Familia”, entre otros.

“También recibimos a muchas personas con problemas de salud, el Hospital Universitario nos brinda un excelente servicio y gran apoyo para la gente, atendemos necesidades de sillas de ruedas, bastones, pañales, tenemos mucha gente adulta, en el área jurídica contamos con asesores; sin embargo, cuando el caso ya es muy grave los mandamos a otras instancias con las autoridades”.

La educación es otro tema que es atendido a través del Comité de Gestoría, sobre todo aquello que tiene que ver con becas escolares de preparatoria y facultad, así como el entorno en el que se encuentran los planteles escolares.

La legisladora priista hizo un agradecimiento especial a la Universidad Autónoma de Nuevo León, así como a la Universidad Metropolitana de Monterrey por el apoyo brindado.

Las mujeres y los hombres emprendedores también son atendidos a través del Comité de Gestoría, “me gusta ver a la gente, cómo la gente quiere salir adelante, yo les digo que no sean conformistas, hay que salir adelante siempre”.

“Todo este tipo de gestiones se tratan dentro de mi Comité, que es la casa de mi gente y que lo tengo ahí para que esté cercano a ellos, igualmente vienen aquí al Congreso y aquí siempre están abiertas las puertas de esta oficina y se les atiende también desde aquí”.

Ludivina Rodríguez reiteró su interés en apoyar a la ciudadanía y puso a su disposición el Comité de Gestoría ubicado en la Avenida Aztlán número 7543 en la Colonia Valle de Santa Lucía, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 y sábados de 9:00 a 14:00 horas.

Para concluir, habló sobre el proyecto Súper HG, a través del cual ofrecen  a las personas productos de la canasta básica a bajos costos.

Este programa fue creado hace 12 años por el priista Héctor Gutiérrez de la Garza, ella lo adoptó y se sigue realizando martes, jueves y sábado de 9:00 horas hasta que se terminan los productos que ahí se ofertan.

“También existe el Súper HG itinerante, nosotros vamos y llevamos este servicio a las colonias, esto lo creó hace muchos años el licenciado Héctor Gutiérrez, le pedí autorización de que se quedara el Súper HG en mi Comité, y lo que a él le interesa es ayudar a la gente, y yo sigo su gran ejemplo”, concluyó.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones