Secciones

Aprueba Congreso tipificar como delito grave la extorsión

Por Race Loera

Alcanzaría sanción 15 años de prisión; la diferencian del chantaje

FOTO 1

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad reformar el Código Penal para tipificar como delito grave la extorsión.

Lo anterior con la finalidad de castigar las conductas delictivas que deriven del uso de aparatos de telefonía que ocasionen algún daño al ciudadano.

En el Pleno, el Diputado por el Partido Revolucionario Institucional, Gabriel Tláloc Cantú, mencionó que con las modificaciones al artículo 395, en sus párrafos segundo y quinto, se consideran las características y las agravantes para la modalidad de extorsión dentro de la figura del chantaje y se establece una pena de hasta 15 años de prisión.

De igual forma, puntualizó que se separan los términos chantaje y extorsión, dentro de la misma redacción para poder poner las agravantes.

“Quienes extorsionen a personas con limitaciones, embarazadas, indígenas, menores y adultos mayores, se agrava la pena hasta un 50 por ciento, es decir, la pena queda entre 4 y 10 años y se puede agravar hasta un 50 por ciento si cumplen estas  características y si aunado a esto formaron parte del Gobierno, de órganos de seguridad que hayan formado parte del aparato gubernamental donde tengan información privilegiada como bases de datos, etcétera y que con esto puedan obtener una ventaja para amedrentar a la sociedad”, detalló.

Por otra parte, declaró que se tomarán en cuenta todos los medios, telefónicos, físicos, medios de comunicación, satelitales, y señaló que serán enunciativos en cuanto a los recursos con los que los criminales pueden llegar a las personas hoy en día, pues indicó que la tecnología avanza más rápido que la ley, por lo que deberán tomar precauciones para el futuro y que esto pueda ser tomado en cuenta.

“Se creó un artículo que no existía para poder diferenciar del tema lingüístico, del sinónimo que es en Nuevo León, chantaje y extorsión, lo clasificamos en este 395 Bis con estas agravantes para que quede contemplada la diferenciación, es una separación dentro de la misma materia”, reiteró.

Por último, aclaró que esta es una modernización de la ley que fue perfeccionada, tomando en cuenta la propuesta de las Cámaras, así como las consideraciones que todos los expertos y los propios legisladores aportaron para tener un consenso general y poder darle un avance a este tema.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones