Secciones

Inaugura Presidente Cuarta Brigada de la Policía Militar

Por Race Loera/Mildreth García

Contará con 3 mil efectivos con despliegue en 4 Estados del País

FOTO 1

En el marco de la celebración por el 103 aniversario del Ejército Mexicano, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguró las instalaciones de la Cuarta Brigada de la Policía Militar, ubicada al interior de la Séptima Zona Militar, en Nuevo León.

Acompañado por el Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón y funcionarios de los tres niveles de Gobierno, el Presidente develó la placa conmemorativa de este lugar, el cual contará con 3 mil efectivos, mismos que se desplegarán para vigilar los Estados de San Luis Potosí, Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León.

Durante su mensaje, el Mandatario Federal puntualizó que las nuevas instalaciones incluyen 13 edificios de cuatro niveles, ocho casas, canchas deportivas y un área de juegos infantiles.

“El rasgo distintivo de estas instalaciones es que son producto del compromiso conjunto, y quiero aquí destacarlo, de sociedad y gobierno en favor de la seguridad y del estado de derecho”, expresó.

Entre otras cosas destacó que autoridades de varios Estados, el Gobierno de la República y la iniciativa privada aportaron recursos y sumaron esfuerzos para hacer posible esta construcción.

Asimismo puntualizó que en lo que va de su Administración se han construido siete cuarteles de la Secretaría de la Defensa Nacional en diferentes regiones de la geografía del País y cuatro más están en proceso de edificación.

“Con ello se extiende la presencia y se fortalece la capacidad operativa y logística del Ejército Mexicano, especialmente en aquellas zonas que más lo requieren”, subrayó.

Añadió que el objetivo es claro “cerrarle el paso a los grupos delictivos que hoy amenazan la tranquilidad y el patrimonio de las familias que viven en esta dinámica región del País”, indicó.

Por su parte, el Gobernador del Estado dijo que este complejo de la Policía Militar es una forma de refrendar con hechos la estrecha coordinación que debe existir entre las autoridades federales y estatales.

FOTO 2

“La obra que se inaugura este día en Nuevo León está llamada a renovar las capacidades de respuesta operativa del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, es decir, crear unidades, dependencias e instalaciones para garantizar la paz y la estabilidad de nuestra región”, manifestó.

De igual forma, detalló que la ubicación de esta Cuarta Brigada de la Policía Militar, va a permitir el despliegue inmediato del personal operativo en situaciones de emergencia, haciendo más efectivas las operaciones que se emprendan.

“Con esto dejamos claro que podemos hacer sinergias, pues en los hechos estamos demostrando la buena coordinación que existe entre los niveles federales, estatales y municipales para avanzar con mayor eficacia la procuración de seguridad y justicia, como un solo cuerpo compuesto, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, y las instituciones de procuración y seguridad pública de Estados y Municipios”, agregó.

Cabe mencionar que la Cuarta Brigada de la Policía Militar será comandada por el General Brigadier Julio César Islas Sánchez.

Instalaciones similares a la que este día se inauguraron fueron puestas en marcha de manera simultánea en el Estado de México y Baja California.

 

REITERA PRESIDENTE APOYO A NUEVO LÉON

El Presidente de la República destacó que las instalaciones que fueron entregadas acreditan un compromiso permanente, lo mismo frente a coyunturas como la ocurrida hace algunos días en el Penal del Topo Chico.

Por ello señaló, que el Gobierno de la República seguirá trabajando en coordinación con las autoridades estatales, a fin de impulsar cambios de fondo al Sistema Nacional Penitenciario.

“De ahí la importancia de acuerdos aprobados ya con anterioridad en el Consejo Nacional de Seguridad Pública desde agosto del 2015, en donde debo destacar los siguientes: crear un comité evaluador del Sistema Nacional Penitenciario, con facultades amplias para redefinir los métodos de medición, seguimiento y certificación, este mecanismo ya fue instalado y sesiona periódicamente.

“Consolidar el Registro Nacional de Información Penitenciaria, el cual tiene un avance superior al 90 por ciento, revisar a fondo el modelo de reinserción social en los Penales federales y estatales, así como establecer un sistema de desarrollo profesional y penitenciario”, subrayó.

Finalmente agregó que es necesario actualizar y homologar los protocolos y procesos del Sistema Nacional Penitenciario, con base en las mejores bases internacionales.

“Lo importante es hacer realidad todos y cada uno de estos importantes acuerdos”.

 

FOTO 3

OFRECEN COMIDA EN HONOR A ELEMENTOS MILITARES

Después de realizar un recorrido por las nuevas instalaciones de la Cuarta Brigada de la Policía Militar, se ofreció una comida en honor de los efectivos que forman parte del Ejército Mexicano, para celebrar su día.

Ahí Rodríguez Calderón aprovechó para felicitar a quienes dirigen las Fuerzas Armadas del País.

“Este festejo será recordado, no solamente por los que estamos aquí presentes, hombres y mujeres productivas de Nuevo León, sino por la historia que será escrita el día de hoy, porque el fundamento de esta noble y valerosa institución es la defensa de la ley y la protección de los intereses superiores de la Nación.

“Apreciamos los decididos esfuerzos que ustedes hacen para cumplir de la mejor manera sus responsabilidad y apoyar la estabilidad, la paz y el desarrollo de la Nación, los soldados de México caminan junto a la gente, sirven a la gente, estos 103 años de historia retratan una institución de los mexicanos”, mencionó.

Enrique Peña Nieto reconoció a los efectivos militares, quienes trabajan para garantizar la paz y la tranquilidad de la población, velando por el respeto a los derechos humanos.

También aprovechó la oportunidad para felicitar personalmente al General Salvador Cienfuegos Cepeda, Secretario de la Defensa Nacional, por su visión, liderazgo, compromiso y profesionalismo al frente de esta emblemática institución.

“Muchas gracias por este compromiso que usted de forma personal e institucional tiene para que el Ejército Mexicano, siga siendo una institución, cada vez más preparada, más profesional, y siempre comprometida y leal al servicio de la patria, muchas felicidades señor Secretario”, expresó el Mandatario Federal.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones