Secciones

Presenta PAN iniciativa para regular a taxistas privados

Por Mildreth García

Limitan servicio a uso solicitado por aplicaciones tecnológicas

FOTO 1

A fin de regularizar el servicio que prestan los taxistas por medio de aplicaciones tecnológicas, además de dar certeza jurídica a los trabajadores del volante, el Diputado del PAN, Marcelo Martínez Villarreal, presentó una iniciativa para modificar la Ley del Transporte.

El documento leído por el legislador propone crear el Sistema de Transporte Privado de Pasajeros Solicitado Vía Internet (SITRANET), que se constituye en plataformas tecnológicas de Servicio de Transporte Independientes, con Sistemas de Posicionamiento Global, GPS, además que se brinda exclusivamente a los ciudadanos por Internet.

Este servicio es adquirido vía solicitud por el interesado a través de cualquier dispositivo electrónico conectado a la red, esto desarrollado por conductores particulares que trasladan a usuarios de un punto a otro.

Así mismo, el legislador explico que los vehículos pertenecientes al SITRANET, sólo podrán ocuparse por la cantidad de usuarios que de conformidad se puntualizan en las especificaciones del vehículo, agregando que su servicio no está sujeto a horarios, itinerarios, rutas o tarifas establecidas con anticipación por terceros aparte de los contratantes.

Martínez Villarreal declaró que en la propuesta estipula que está prohibido que los conductores que ofrezcan sus servicios en el SITRNET, también brinden su transporte al público en general o a cualquiera que no utilice como medio de solicitud dicha plataforma tecnológica de transporte.

De igual manera se especifican las normas que deben cumplir los conductores privados:

“No exceder de 6 años de antigüedad para ofrecer el servicio y/o al momento de solicitar afiliarse a la Plataforma Tecnológica de Servicio de Transporte independiente. Bolsas de Aire Frontales, Frenos ABS o Superiores, Aire climatizado y cristales y seguros eléctricos”, reza el documento.

Por último, dentro de la iniciativa presentada, se indica que los vehículos deben contar con placas de circulación vigentes de vehículo particular, tarjeta de circulación vigente de vehículo particular, póliza vigente de seguro de vehículo con cobertura amplia, verificación vehicular anual en los términos que los señale la Agencia, y pago Anual de Derechos por concepto de Registro en el SITRANET.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones