Secciones

Inaugura FCH 2da. Etapa de obras del Par Vial Morones-Constitución

Por Marcela Cortés

Destaca Presidente coordinación de los tres órdenes de Gobierno

Con la noticia de un temblor ocurrido en la ciudad de México de 7.8 grados en la escala de Richter, el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, hizo la presentación oficial del Inicio de Obras de Pasos a Desnivel del Par Vial Morones Prieto-Constitución en su 2ª Etapa y Supervisión del Rencauzamiento del Río Santa Catarina.

La segunda etapa del Par Vial Morones Prieto-Constitución se realizará con una inversión de 300 millones de pesos y se contempla la construcción de cuatro pasos adicionales para mejorar aún más el proyecto que ha reducido hasta en un 50 por ciento los tiempos de traslado.

Las cuatro obras consisten en la gaza Venustiano Carranza-Morones Prieto, el paso superior Morones Prieto-Pio X, el retorno Morones Prieto-Constitución y una más sobre Revolución y Morones Prieto, las cual antes del anuncio oficial, se dio el  banderazo de inicio de las obras sobre el lecho del Río Santa Catarina.

“Me da mucho gusto estar en Monterrey para dar el banderazo de arranque de una nueva etapa de la construcción de esta columna vertebral de la ciudad metropolitana”, expresó Calderón Hinojosa.

“Estas obras van garantizar la seguridad, la velocidad de tránsito en el área metropolitana, también nos va a agilizar lo que es la carretera”, dijo el Presidente de la República.

Felipe Calderón Hinojosa, destacó la colaboración de los empresarios, asociaciones civiles y la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para reconstruir el Estado, en la cual se han invertido cerca de 17 mil millones de pesos, los que dijo, han permitido poder reconstruir en tiempo récord la ciudad.

De igual forma destacó los avances en materia de infraestructura de carreteras, en donde dijo que en el presente sexenio se ha duplicado la creación o modernización de las vialidades.

“En el sexenio del Presidente Salinas, se construyeron o modernizaron cinco mil kilómetros de carretera, en el sexenio del Presidente Zedillo más o menos seis mil, en el sexenio del Presidente Fox, más o menos nueve mil kilómetros y en este sexenio llevamos 19 mil kilómetros, es decir llevamos ahorita más carretera, más kilómetros de carretera construidos o modernizados que en los dos sexenios anteriores juntos”, dijo el Mandatario federal.

Por su parte, el Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, aseguró que Nuevo León resurge de la crisis con más y mejores obras y resaltó el apoyo del Presidente Calderón, quien a dos horas del embate del huracán “Alex” ya se encontraba en Monterrey supervisando los daños.

“Hemos hecho, para poder poner en contexto la magnitud como lo presentaba hace un momento José Luis Luege o el Secretario de Comunicaciones, más de ocho mil acciones de obra, ocho mil acciones, pequeñas, medianas y grandes, y hemos llevado a cabo un proceso de reconstrucción exitoso gracias a que hemos podido trabajar de manera coordinada.

“Aquí el único bien a proteger es precisamente el bienestar de la población, el hacer a un lado esferas de gobierno, partidos políticos, preferencias, sino decir, vamos a poner esto en marcha para que la gente se recupere rápido y para que podamos darle a los nuevoleoneses una respuesta efectiva y lo estamos logrando”, dijo Medina de la Cruz.

Adicionalmente, José Luis Luegue Tamargo y el titular SCT, Dionisio Pérez Jácome, también encabezaron la continuación de los trabajos de restitución de ríos y arroyos, con una inversión total de tres mil 711 millones de pesos. Mismos que presentan un avance  global del 45 por ciento, con el retiro de 3.5 millones de metros cúbicos, lo cual se traduce en 4.5 veces el Estadio Universitario, según detalló Luegue.

Por su parte, Pérez Jácome, agregó que en breve se arrancarán también trabajos de ampliación en las carreteras Monterrey-Salinas Victoria, Matehuala-Cd Victoria, Monterrey-Cd Mier, entre otras.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones