Secciones

Propone eliminar vacíos legales que evitan sancionar a ex funcionarios

No quieren más casos como el del ex Subsecretario de Administración

FOTO 1

Para que no exista ningún vacío legal y las conductas realizadas por los servidores públicos referentes a actos de corrupción no queden impunes con la simple renuncia de estos, el Diputado local del PAN, Hernán Salinas Wolberg, propuso reformar el artículo 2 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Lo anterior, dijo el legislador, es consecuencia de la postura asumida por el Gobierno del Estado, en el sentido de que no podía sancionar el caso específico de la compra de cobertores a un precio tres veces mayor al normal, en virtud de que el servidor público ya había presentado su renuncia al cargo.

De acuerdo con este argumento, la autoridad estatal no podía sancionar administrativamente al ex funcionario, por no tener ya dicho carácter.

Salinas sostuvo en su posicionamiento en tribuna, que era lamentable esta determinación, pero a la vez mencionó que al realizar una revisión minuciosa de la normatividad, se pudo constatar que existe un “vacío legal” en ese sentido, por lo que urgió a realizar los cambios necesarios a la ley y que no se vuelvan a presentar este tipo de situaciones, donde el funcionario con la simple renuncia queda libre de toda culpa, al menos desde el punto de vista administrativo.

En el documento se propone reformar el artículo 2 de dicha ley con el fin de que se sancionen ejemplarmente los actos de corrupción llevados a cabo por servidores públicos, aún después de pedir licencia, renunciar al cargo o que finalice el período por el que fueron designados.

“Esas circunstancias se dan, y se argumenta por las autoridades a las que les corresponde sancionar dichos actos indebidos que la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Nuevo León, es sólo aplicable a servidores públicos y no a ex servidores públicos”, señaló el Diputado albiazul.

De la misma forma, explicó que se dio a conocer por medios de comunicación que la investigación contra el ex Subsecretario de Administración estatal, Rogelio Benavides Pintos, ya no sigue su procedimiento, a causa de la separación del cargo, consecuencia de esto es que no tendrá la sanción correspondiente, por ello es la iniciativa que presenta ante el Congreso.

“Tal situación ocurrió en días pasados, en los que el Gobierno del Estado, mediante una declaración a los medios de comunicación, esgrimió tal argumento para que en el caso de los actos presuntamente indebidos del ex Subsecretario de Administración no se le siga un procedimiento de responsabilidad administrativa, y por consecuencia no se le imponga como sanción la inhabilitación, simplemente porque al haber renunciado al cargo, cesa automáticamente la potestad de la Contraloría y Transparencia del Estado para actuar, al no estar facultada según la normatividad vigente en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Nuevo León”, explicó.

Agregó que la única excepción que existe es la realización de un juicio político, pero esto hasta después de un año de que el servidor haya terminado su cargo.

Dicha iniciativa de reforma se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones