Secciones

Proponen crear Contraloría Interna para el Congreso

Presentan independientes iniciativa para reformar Ley Orgánica

FOTO 1

Para dar cumplimiento al tema de la transparencia en el Congreso del Estado, integrantes de la bancada Independiente, presentaron una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Nuevo León, para crear la figura de la Contraloría Interna.

En entrevista, la Diputada Karina Barrón Perales, dijo que no permitirán que la Tesorería sea juez y parte, incluso mencionó que han existido presuntas anomalías en el Congreso, a las dice, no se les a dado seguimiento como en el caso de los Diputados que tenían familiares laborando dentro del Poder Legislativo, y a quienes ya no se les realizó ninguna investigación.

“Yo creo que hay muchos temas que podemos empezar a transparentar, teniendo una auditoría interna, teniendo una Contraloría Interna”, resaltó la legisladora después de entregar el documento con la propuesta en la Oficialía de Partes del Congreso local, siendo acompañada por sus homólogos Marco Martínez Díaz y Jorge Blanco Durán.

Entre las facultades específicas que tendría esta nueva área se encuentra realizar auditorías, dar seguimiento a las quejas y denuncias de los ciudadanos, además de fincar responsabilidades contra los servidores públicos.

Dentro del documento que contiene la iniciativa se hace mención que el objetivo de esta propuesta es que el órgano interno tenga facultades de control sobre los recursos públicos, además de convertirse en la primera línea de prevención de la corrupción.

En la exposición de motivos de esta iniciativa se hace referencia que los tres Poderes de la Unión, así como los órganos autónomos, cuentan con un área de control interno, especificándose que en el Poder Ejecutivo existe la Secretaría de la Función Pública.

En esta iniciativa se resalta además que la propia Cámara de Senadores y de Diputados también cuenta en su estructura orgánica con un área de Contraloría Interna, que entre sus funciones se establece la de recibir denuncias y aplicar sanciones administrativas a los servidores públicos que forman parte del Legislativo federal.

Por ello, manifestaron los promoventes en el documento, se hace necesaria la creación de un órgano interno en el Congreso del Estado.

“Básicamente queremos hacer un control interno que no existe, recordemos el caso de Movimiento Ciudadano quienes se iban a aplicar una auditoría y esto no ha sucedido, entonces la urgencias y si los compañeros Diputados han insistido en crear y homologar lo que está a nivel federal, dado el caso de hacer modificaciones al presupuesto, yo no veo porque esta iniciativa no deba de prosperar”, señaló el legislador Independiente, Jorge Blanco.

Antes de concluir, Barrón Perales insistió en la creación de un órgano interno de control en el Congreso del Estado, a fin dar un seguimiento puntual a todas las denuncias de los ciudadanos y todas las quejas para que se pueda proceder.

Cabe mencionar que en el documento se detalla que la iniciativa incluye reformar por adición los artículos 49, 50, inciso c), 78 fracciones IX y X, se adiciona el inciso d) al artículo 79, 80 fracción II y se adiciona una fracción IV, se reforma el artículo 81, primer y último párrafo.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones