Secciones

Analizan en SN criterios a seguir en nuevo sistema de justicia penal

Sostiene Víctor Fuentes reunión con representantes del Poder Judicial

FOTO 1

El Gobierno de San Nicolás sostuvo la primera reunión con el Tribunal Superior de Justicia del Estado, en aras de despejar y presentar observaciones sobre la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Nuevo León, así mismo analizar el actuar de los elementos policiacos nicolaítas y ver cuáles son las áreas que se tienen que mejorar.

El Alcalde Víctor Fuentes Solís, destacó que buscan que los nuevos criterios sean transparentes para que la ciudadanía pueda conocerlos y con ello se pueda evitar abusos de autoridad.

“Presentamos todas las dudas que teníamos sobre este nuevo Sistema de Justicia Penal, hubo respuestas, pero lo importante es que este diálogo se traduzca en criterios claros y que puedan ser muy transparentes y que la ciudadanía en general pueda conocerlos para que todos estemos conscientes de cuáles son las nuevas reglas del juego.

“De qué forma las vamos a ir perfeccionando y que de ninguna manera existan abusos de la autoridad, que escudada en falta de claridad en la aplicación de alguna de estas normas, aproveche la vuelta y deje libres a delincuentes que están causando mucho daño”, puntualizó Fuentes Solís.

Entre las dudas que se resolvieron, se destaca el saber cuánto debe transcurrir entre la detención y la puesta a disposición de las autoridades, para evitar que el tiempo que se tarden elaborando el dictamen médico no se convierta en un factor que ayude a liberación de los detenidos.

El Edil señaló que los mandos policíacos deseaban escuchar  del Tribunal Superior de Justicia cuáles son los casos para determinar la gravedad de un delito, si es agravante que se ponga en riesgo a la sociedad, en cuales puede existir reincidencia y en qué términos, cómo integrar debidamente un expediente de la mano con el Ministerio Público, cómo actuar cuando se trata de menores de edad y cuándo es necesario y cuándo no, realizar los exámenes médicos.

A este evento realizado en el Palacio Municipal de San Nicolás acudieron los representantes de la Procuraduría General de Justicia del Estado, de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, del Sistema de Justicia Penal (SIJUPE), de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal, de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.

También abogados de la Defensoría Pública y se contó con la presencia de Jorge Luis Mancillas Ramírez, Magistrado de la Décima Sala Penal Unitaria del Tribunal Superior de Justicia en el Estado.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones