Secciones

Buscan soluciones integrales en materia de desarrollo urbano

Por Race Loera

Inicia Foro de Reforma Urbana y Desarrollo Regional 2016

FOTO 1

El Congreso del Estado, a través de la Comisión de Desarrollo Urbano, inauguró el Foro de Reforma Urbana y Desarrollo Regional 2016, que se realiza este 14 y 15 de abril en las instalaciones del Pabellón M.

Durante el inicio de este evento, Sergio Pérez Díaz, Presidente de la citada Comisión, manifestó que dicho foro está enfocado en buscar soluciones a las principales problemáticas en cuestión de Desarrollo Urbano y Movilidad.

Además, comentó que durante tres semanas se llevaron a cabo mesas de trabajo al interior de Congreso del Estado, en las que se incluyeron ocho temas específicos como concurrencia, coordinación y participación, fenómeno metropolitano, zonificación, usos y destinos del suelo, operación y control urbanos, financiamiento, vivienda, movilidad sustentable y salud, medioambiente y riesgos, de los cuales se desprendieron algunas conclusiones que se integrarán al proyecto de iniciativa, a fin de reformar algunos artículos de la Ley de Desarrollo Urbano.

“Los integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano hicimos el compromiso unánime de revisar la problemática urbana en la zona metropolitana de Monterrey y en el resto del Estado de Nuevo León, estableciendo como prioridad realizar las acciones legislativas responsables y necesarias para garantizar una legislación que permitiera el crecimiento ordenado y sustentable de nuestras ciudades y generar el desarrollo comercial, industrial, y humano de nuestro Estado”, puntualizó.

Pérez Díaz añadió que de la nueva ley que surja del conjunto de reformas que se diseñen al régimen actual, deberán sobresalir los derechos fundamentales urbanos que se requiere actualizar para quitar al Estado y a los municipios el monopolio de la decisión urbana unilateral.

“Conduzcamos juntos como una gran tarea del Congreso Local, la modernización de la Metrópoli para alcanzar su embellecimiento y garanticemos a sus habitantes los derechos humanos y urbanos”, expresó.

En su intervención, el Presidente en el Congreso del Estado, Daniel Carrillo Martínez mencionó que en Nuevo León se tiene el reto de trabajar de forma corresponsable con los espacios, ya que son todos, generaciones actuales y futuras, las que se beneficiarán con la armonización de este rubro.

“Debemos de conformar un crecimiento urbano con sustento y visión humana de donde queremos convivir con los demás, donde queremos hacer sociedad, y que por su puesto, integre todos los espacios armonizados, para las fuentes de empleo armonizados, para las fuentes de empleos, la prestación de los servicios y los de recreación en un marco de planteamiento de alternativas, de transporte eficiente y respeto de las zonas de riesgo”, destacó.

FOTO 2

Para concluir, Carrillo Martínez agregó que se tiene la responsabilidad de dejar dos cosas importantes al futuro del País, “la primera; hijos que sean buenos ciudadanos, y la segunda, mejores ciudades para vivir”.

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano del Senado de la República, Francisco Búrquez Valenzuela, aplaudió que Nuevo León esté tomando la iniciativa en Desarrollo Urbano, pues consideró que es un tema que requiere un rumbo específico.

Asimismo, platicó con los asistentes sobre él porque ha fracasado el modelo urbano, y dijo que parte de ello se debe a la regulación de uso de suelo y zonificación ha alejado a las personas de sus trabajos y de sus centros de consumo, destruyendo la vida de barrio, en donde existía generación de empleos.

“Lo que antes estaba armónicamente integrado lo destruimos, porque a los expertos se les ocurrió que así deberían ser las cosas, allá va el comercio todo más ordenadito, creyendo que desde las esferas oficiales se pueden tomar mejores decisiones que a nivel ciudadano, se activaron traslados y entonces hoy la gente tarda horas para llegar al trabajo, o es expulsada a las periferias, todas las fórmulas pymes se destruyeron”, comentó.

Entre otras cosas y de manera específica Búrquez Valenzuela opinó que la reforma debe incluir el espacio público (las vialidades, banquetas y parques públicos), temas que actualmente no se contemplan en la Ley de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano federal.

“Si hoy puedo lograr que ustedes vean o compartan lo más importante que define la calidad de vida de una ciudad, yo me doy por bien servido: el espacio público; las vialidades, las baquetas y los parques, lo que es común, lo que es para siempre, lo que permite que la ciudad evolucione”, apuntó.

Cabe mencionar que durante el evento se presentaron algunas conferencias magistrales, entre las cuales destacaron temas como; Reforma Urbana en México Rumbo a Hábitat III Ciudades más inclusivas, seguras, sobresalientes y sostenibles, así como El Bien Común Ciudadano como Objetivo principal de la Ley de Desarrollo Urbano, “El Área Metropolitana de Monterrey y su papel preponderante en el Desarrollo Regional del Norte del País”, entre otras.

A la inauguración también acudieron Roberto Russildi Montellano, Secretario de Desarrollo Sustentable de Nuevo León, en representación del Gobernador Jaime Heliodoro Rodríguez; Edgar Oláis Ortiz, Director General de Espacios Públicos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y los Diputados Eugenio Montiel Amoroso, Vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Concepción Landa García, Secretaria de la misma.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones