Secciones

Firman compromiso para fijar acciones de Gobierno Abierto 2016

Por Mildreth García

Impulsan Comisionados de CTAINL a participar en convocatoria

FOTO 1

La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (CTAINL) y los representantes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, firmaron una carta de intención para participar en la Convocatoria de Ejercicios Locales de Gobierno Abierto 2016, que emite el Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

La firma del documento se llevó a cabo en la Sala del Pleno de la CTAINL, donde la Contralora General del Estado, Nora Elia Cantú Suárez, acudió en representación del Gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

Por parte del Poder Legislativo acudió el Presidente del Congreso, Daniel Carrillo Martínez; y por el Poder Judicial, el Magistrado Presidente Carlos Emilio Arenas Bátiz.

La manifestación de intención para participar en esta convocatoria fue impulsada por los Comisionados Propietarios de la CTAINL, Sergio Mares Morán y Juan de Dios Villarreal González, mismos que invitaron a los tres Poderes y a las organizaciones no gubernamentales para que pudieran sumarse a la iniciativa.

En su mensaje, el Comisionado Sergio Mares Morán, indicó que lo que se busca con esta acción es lograr fortalecer el compromiso que se posee de poder promover la transparencia de información en el Estado, de luchar contra la corrupción, empoderar a los ciudadanos y aprovechar como se debe a la tecnología para que el actual gobierno sea mucho más capaz y responsable.

“Hoy iniciamos un proceso que requiere un compromiso permanente y sostenible, que permita fomentar la cultura del gobierno abierto y empoderar a los ciudadanos, de tal suerte, que al final de cuentas, sepa con claridad, con toda apertura y con toda transparencia lo que vienen haciendo sus gobernantes”, manifestó.

“Es decir, que la información pública esté más a la mano de la comunidad, para que haya mayor participación ciudadana, y juntos logremos una mejor sociedad”, agregó el Comisionado Propietario.

FOTO 2

Por su parte, la Contralora del Estado, Nora Cantú, sostuvo que lo ideal es trabajar con formatos especiales que vayan más allá de lo que exige la ley en materia de transparencia.

La funcionaria estatal sostuvo que habrá un mayor trabajo a fin de cumplir con las expectativas en el rubro de la transparencia, en virtud de que se requiere el uso de las herramientas tecnológicas, lo cual obliga a realizar un trabajo más perfeccionista.

Por último, cada uno de los tres Poderes estatales, al igual que los organismos de la sociedad civil, coincidieron en calificar como histórica esta acción, por la cual esperan ser seleccionados entre los 10 Estados participantes por el Sistema Nacional de Transparencia, en este ejercicio de rendición de cuentas.

Al evento también acudieron el Presidente del Centro de Integración Ciudadana, Enrique Raúl Alanís Dávila; el Coordinador de Cómo Vamos Nuevo León, Luis Raúl Ávila Álvarez; y el Director General de Redes Quinto Poder IDEA, Juan Manuel Ramos Mejía.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones