Secciones

Plan de Desarrollo Urbano debe tener visión de 20 a 30 años

Por Race Loera

Concluyen en Foro: Es inminente reformar Ley de Desarrollo Urbano

FOTO 1

Reformar la Ley de Desarrollo Urbano es una necesidad inminente, que se desprende de las primeras conclusiones del Foro Reforma Urbana y Desarrollo Regional Nuevo León 2016, mismo que concluyó este 15 de abril.

Así lo dieron a conocer en rueda de prensa la Diputada por Movimiento Ciudadano (MC), María Concepción Landa García Téllez y el Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano en el Congreso del Estado, Sergio Pérez Díaz, quienes además aseguraron que se requiere reconfigurar esta Ley de manera que se liberen o se resuelvan algunos de los principales problemas que se tienen actualmente.

García Téllez resaltó la importancia de pensar y reflexionar sobre el modelo de Desarrollo Urbano que se requiere para Nuevo León, ya que actualmente se enfrentan problemáticas que no se habían presentado antes.

“Se tiene que sentar las bases para establecer la relación entre los diferentes órdenes de Gobierno, cómo se van a coordinar, cómo se establecerán los convenios y los Consejos Consultivo de Desarrollo Urbano efectivo, cómo la participación de los especialistas ciudadanos es indispensable”, apuntó.

Añadió que es necesario re pensar cuál es el sentido del espacio público, ya que a la fecha no se ha considerado como un espacio de convivencia, de interacción y de fortalecimiento del tejido social, sino que en algunas ocasiones se ha tomado como lo que sobra del desarrollo privado.

“En este sentido sobre todo, este foro es muy importante para la Comisión de Desarrollo Urbano, porque estamos escuchando la voz de expertos que nos están aconsejando sobre los temas básicos que tenemos que considerar a la hora de reformar una Ley tan importante como esta”, indicó la representante de MC.

Entre otras cosas, señaló que los espacios públicos serán prioritarios dentro de las modificaciones a la ley, por lo que van a exigir que los nuevos desarrollos cumplan con el equipamiento necesario para que los ciudadanos tengan una vida integral.

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, señaló que esta es la primera vez que Nuevo León promueve estos foros para buscar reformar la Ley de Desarrollo Urbano, pues destacó que existe una necesidad urgente de cambiar ciertos artículos para mejorar la problemática que se vive actualmente.

Además manifestó que por parte del legislativo contemplan elaborar una norma que establezca las bases para un Plan de Desarrollo Urbano ordenado con una visión de 20 a 30 años y no a corto plazo.

“Desde el legislativo nosotros estamos pensando de esta manera, no se trata de que estas reformas solucionen los problemas a tres años, sino a 20 o 30 años”, destacó Pérez Díaz.

FOTO 2

Cabe mencionar que durante el desarrollo de las mesas de trabajo y del Foro se sostuvo comunicación con el Consejo Nuevo León, quienes desarrollaron el plan estratégico a 30 años, esto con la finalidad de que la legislación que se realice vaya orientada a la estrategia de desarrollo del Estado.

“Estamos viendo también la cuestión del medio ambiente, es algo que nos está preocupando muchísimo, durante los últimos años hemos tenido tres o cuatro contingencias muy fuertes, la movilidad urbana, estamos viendo soluciones como el incentivar el uso del transporte público, y la base de todo esto es el desarrollo urbano tan desordenado que tenemos que ordenar, que todos los alcaldes metropolitanos se pongan de acuerdo y en conjunto le den soluciones a esa necesidad, de a qué zona va dirigido el desarrollo, habitacional, el comercial y el industrial”, finalizó el Diputado albiazul.

Durante la último día de actividades del Foro que se llevó a cabo en las instalaciones del Pabellón M, se contó con la presencia de ponentes como Graciela Mota Botello, quien dictó la conferencia magistral “Retos y Desafíos para la Planeación Sostenible del Ordenamiento Territorial y Urbano”; Alicia Ziccardi, con la Conferencia “Análisis regional de las condiciones de la habitabilidad de la vivienda”; y Sara Topelson, quien habló sobre “La Vivienda y el Desarrollo Urbano-Modelos de la Ciudad”, por mencionar algunos.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones