Secciones

Avala Congreso reformas para lograr gratuidad en transporte público

Por Race Loera

Se adelantan Diputados a propuesta del Gobierno del Estado

FOTO 1

De forma unánime el Congreso del Estado aprobó reformar el artículo 3 de la Constitución Política del Estado, en primera vuelta, con la finalidad de otorgar la gratuidad del transporte público para estudiantes y adultos mayores (más de 70 años de edad).

La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, avaló las modificaciones, señalando Héctor García García, que lo que corresponde al Poder Legislativo es darle sustento legal a esta propuesta, dejando una base prioritaria y mucho más fuerte, que es la Constitución Política del Estado, insertando la mencionada figura en el artículo 3, que será obligación del Estado tener transporte público como prioridad, y obviamente buscando la gratuidad para estudiantes y para personas a partir de los 70 años.

Posterior a la aprobación del dictamen, los Diputados Héctor García (Presidente de la citada Comisión) y Andrés Cantú Ramírez, presentaron el mismo ante el Pleno del Congreso.

“El paso más importante es la reforma constitucional, a nuestro juicio la reforma constitucional permitirá que la llegada de un nuevo Gobierno pueda modificarse este programa a la baja, sino más bien siempre mejorar lo mismo.

“No hacerlo de manera constitucional sería dejarlo simple y sencillamente la modificación de cada Gobierno, el presupuesto de cada Gobierno y esto nosotros no lo queremos así, queremos que sea una realidad de hoy para siempre”, indicó.

Entre otras cosas, García García añadió que lo que se busca conseguir es que el transporte público esté limpio, con acceso a internet, esto para que sea una realidad y que los próximos Gobiernos cumplan con lo establecido en la Constitución.

Cabe recordar que el dictamen se basa en una iniciativa de la bancada del PAN, por ello en representación de la bancada de este partido Marcelo Martínez Villarreal, expresó que son los usuarios quienes viven las condiciones reales del transporte público, por lo que aplaudió la realización de reformas para que las personas tengan acceso a un transporte público digno y eficiente.

 FOTO 2

“ESPERAN CIUDADANOS TRANSPORTE DIGNO Y DE CALIDAD”

Por su parte, el legislador Arturo Salinas Garza coincidió con su homólogo, Héctor García, en que esta reforma será una base sólida para poder comenzar las pláticas y que el transporte en Nuevo León sea lo que los ciudadanos están esperando, que sea digno, de calidad y sobre todo eficiente.

“Lo que queremos es que exista una disposición por parte del Gobierno del Estado, porque al final del día ellos tendrán que implementar esta reforma, les estamos sentando las bases legislativas para que tengan el andamiaje para llevar a cabo un tema que es tan demandado por los ciudadanos”, puntualizó.

Durante la presentación en el Pleno también se manifestaron la Diputada priista Patricia Salazar Marroquín, quien dijo que con la presente reforma el transporte público será brindado con calidad, a fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Nuevo León, agregando que la reforma será un aliciente en las finanzas de los ciudadanos y el Gobierno se verá en la necesidad de mejorar los tiempos de traslado.

Mientras tanto, el Diputado por Movimiento Ciudadano, Samuel Alejandro García Sepúlveda, señaló que le dará la oportunidad a los municipios rurales para que las comunidades se amparen y el Ejecutivo les envíe transporte de calidad y eficiente.

Quienes también presentaron su postura ante este tema fueron los Diputados Jorge Blanco Durán, Sergio Arellano Balderas y Cosme Julián Leal.

Es importante mencionar que la próxima semana se estará votando la segunda vuelta para que la modificación constitucional entre en vigor en todo Nuevo León, a partir del inicio del próximo ciclo escolar que es en el mes de agosto.

 FOTO 3

PRESENTA GOBIERNO ESTATAL SU PROPUESTA

Tras acudir a la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, en donde entregó la propuesta realizada por el Gobierno encabezado por Jaime Rodríguez Calderón, para alcanzar la gratuidad en el servicio del transporte público para estudiantes y adultos mayores, el Secretario General de Gobierno, Manuel González Flores, mencionó que la intención es sumar esfuerzos, el Poder Legislativo y Ejecutivo, para poder llevar los beneficios de un gran proyecto que tiene que ver con las reformas de estructuras de fondo del transporte y la movilidad en el área metropolitana.

“Conjuntamente con los señores Diputados vamos a ir a luchar por mejorar como nunca antes en la historia el transporte del área metropolitana, las reformas incluyen a todos, los señores Presidentes Municipales, los funcionarios federales, el Metro, los transportistas, los taxistas, todo mundo entra, en el arranque de un gran trabajo que los señores Diputados soportarán en el marco jurídico para que nosotros en el Poder Ejecutivo, podamos operar todo este trabajo que ellos jurídicamente nos dejen en el marco de la Ley”, detalló.

En cuanto a quien absorberá el costo de la gratuidad, González dijo que esta es parte de las negociaciones que se están viendo, y resaltó que los transportistas ya les han planteado algunas ideas, mientras que el Ejecutivo ha presentado otras, sin embargo, agregó que se unirán legisladores y el Gobierno estatal, en torno a que los estudiantes que hoy tienen la problemática en el tema del transporte, puedan salir de esta situación y continúen con sus estudios.

“No hay aumento de tarifas, lo que estamos viendo es cómo vamos a mejorar el tiempo de traslado del trabajador del área metropolitana y reducirlo y perfeccionar el servicio en todos los sentidos”, añadió.

Para concluir, el Secretario General de Gobierno dijo que la propuesta no tiene que ver exclusivamente con la gratuidad, ya que incluye otros puntos muy importantes y trascendentes, los cuales adelantó, van a convulsionar a todo el transporte en el Estado de Nuevo León.

A la entrega del documento también acudieron Jorge Longoria, Director de la Agencia Estatal del Transporte y Roberto Russildi, Secretario de Desarrollo Sustentable.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones