Secciones

Exige PAN entablar acciones para erradicar el feminicidio

Por Race Loera

Acuden militantes por segunda ocasión a oficina del Gobernador

FOTO 1

Militantes del Partido Acción Nacional en Nuevo León, encabezados por Annia Gómez Cárdenas, Secretaria de Promoción Política de la Mujer (PPM), entregaron un exhorto al Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, a fin de entablar acciones para erradicar los índices de feminicidios en el Estado.

Gómez Cárdenas  comentó que ésta es la segunda ocasión en la que se entrega un escrito en la Oficina del Ejecutivo Estatal para exigir que se aplique el protocolo de investigación para acusar de feminicidio a los presuntos responsables.

“Estamos aquí por segunda ocasión exhortando al Gobernador en el tema de feminicidio, ya habíamos venido y nos enviaron una respuesta por parte de la Procuraduría del Estado, donde con un trabalenguas jurídico nos dicen que sí hay un protocolo de investigación al tema, pero eso ya lo sabíamos.

“Queremos que se convoque al Sistema Estatal para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres, para que empiecen a sesionar y atender ese tema”, destacó.

De igual forma, pidió que se inicie una campaña de difusión en contra de la violencia hacia las mujeres mediante la cual se les motive a denunciar.

“Que se pongan en marcha los refugios del Gobierno del Estado y los municipales, que se coordinen con las organizaciones civiles y que reamente se apliquen las penas a estos feminicidas”, expresó.

Entre otras cosas, dijo desconocer si es falta de preparación o falta de voluntad por parte de la Procuraduría para atender este tipo de casos, pues señaló que los mecanismos existen.

“Hay una reforma al Código Penal desde el 2012 y el del Estado desde el 2013, es nada más cuestión de revisar de qué se trata, no sé si el personal de la Procuraduría o el Procurador no lo conocen, no les interesa o no tienen la voluntad de hacerlo”, subrayó.

Por otra parte, insistió en que los protocolos de investigación no se están aplicando de forma adecuada, pues aseguró que el Gobernador desconoce los mecanismos, así como la situación que se vive de violencia contra las mujeres.

FOTO 2

“Por eso, ésta vez, además de exigir que se ponga en marcha el protocolo, el Gobernador tiene que instruir al Procurador a que lo haga”, aseguró.

Finalmente, acompañada por el Secretario General del PAN en la entidad, Iván Medrano Téllez, y la Diputada Local, Laura Paula López Sánchez, la Secretaria de Promoción Política de la Mujer, expresó que el Mandatario no ha respondido de la forma esperada y que únicamente lo ha hecho con demagogia.

“El Gobernador dijo que iban a endurecer las penas, es demagogia, las penas ya existen, y son de hasta 70 años de cárcel al feminicida”, concluyó.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones