Secciones

Presenta IEM estrategias de prevención y atención de violencia hacia las mujeres

Por Race Loera

Detalla Chapa plataforma que busca disminuir este tipo de conductas

FOTO 1

A través de una plataforma de georreferenciación en donde se muestran de forma detallada los casos de violencia que existen en Nuevo León, la titular del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), María Elena Chapa Hernández, dio a conocer el trabajo que realizan para lograr disminuir dichos índices.

En rueda de prensa, Chapa resaltó que esta plataforma es única en su tipo en México y posiblemente también lo sea en Latinoamérica.

“Durante estos 13 años que tenemos en el Instituto hemos atendido más de 150 mil mujeres violentadas en diversos ámbitos, ninguna de estas mujeres que hemos atendido ha muerto, tenemos cero muertas en 13 años, a nosotros nos interesa mucho este dato, y que muchas mujeres que nos han buscado ninguna haya muerto de ninguna forma”, expresó.

Asimismo mencionó que esta herramienta (la plataforma) es muy útil, y se ha podido implementar gracias al programa federal de transversalidad, en ella se visualiza de manera muy puntual donde se encuentran los focos de violencia, además las maneras en la que las dependencias pueden trabajar conjuntamente para solucionar el problema.

Por su parte, la Subsecretaria Ejecutiva del IEM, María del Refugio Ávila, explicó que el instrumento está diseñado para dar seguimiento y al mismo tiempo georreferenciar no sólo los casos, sino el contexto de las personas que han sufrido violencia.

“En ese contexto cada persona tiene su propia verdad o su propia necesidad, y nosotros tenemos que estar atentas a ver  que el caso que llega, en qué condiciones viene y en donde se desenvuelve, que le ayuda a tener factores de riesgo o de protección”, indicó.

Añadió que la plataforma incluye desde donde viven (las víctimas), quien es el presunto agresor y qué relación tiene con la persona agredida, así como la situación del entorno en el que se encuentran, si existen centros de salud, escuelas, así como establecimientos con venta de alcohol, ya que estos son un factor de riesgo que se incrementa cuando hay violencia.

Ávila mencionó que los datos presentados tienen que ser trabajados con política pública para que se entienda que no todo es igual en atención, en la prevención o para sancionar y erradicar la violencia.

“Nosotros atendemos en todo el Estado en las cabeceras de Distrito Judicial y nuestros equipos viven allá y vienen cada 15 días al vaciado de datos y ver qué podemos hacer con el municipio, con las instancias del Poder Ejecutivo o con las del Poder Judicial y cruzamos variables, de manera que esto no se quede en números fríos y que se constituya en lo que es la esencia de la vida de las personas”, detalló.

FOTO 2

Manifestó que los polígonos están muy complementados con los registros que son oficiales, el INEGI, actualizados al máximo.

“Este es un programa piloto, vaciamos todo un año de atenciones institucionales que es el 2014 con 11 mil 640 casos aproximadamente, donde cuidando todo el registro de la base de datos que es confidencial y sin violar sus nombres, que es por ley que tenemos que cuidar escrupulosamente si tenemos georreferenciados y con candados, hasta sabemos en qué manzana y en qué casa, pero lo ideal es acercarnos a las colonias y los barrios para saber en dónde hay más agresiones y de qué tipo”, señaló.

De igual forma, comentó que actualmente se encuentran añadiendo datos del 2015, incluso algunos del 2016.

Respecto a los tipos de violencia que se presentan, dijo que son patrimonial, económico, físico, psicológico, sexual y feminicidio.

La idea es que al ver este modelo, tanto el Poder Judicial, el Ejecutivo, Seguridad Pública y Procuraduría General de Justicia, están buscando saber cómo integrarse a la plataforma para crear un sólo folio del control de los casos, ya que la intención es saber cuándo alguien solicita apoyo, qué es lo que pasa.

“Estamos tratando de integrar todo ese proceso de seguimiento y tener un sistema único, pero no por eso limitante, si no que se vaya enriqueciendo según el contexto de la sociedad.

“Sigue siendo piloto porque nosotros no podemos ejecutar una política pública directamente, nosotros estamos en el Sistema Estatal para Prevenir y Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Hacia las Mujeres, que es presidida por la Secretaría General de Gobierno desde su instalación y nosotros somos la secretaría técnica”, argumentó.

Finalmente, María Elena Chapa expresó que será hasta que se instale el Sistema de Violencia cuando pueda ponerse a trabajar esta plataforma y pude hacerse pública.

“La liberación, lo preside la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría Técnica la tenemos nosotros”, concluyó.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones