Secciones

Reduce Congreso Magistrados al TSJ

Por Race Loera

Sorprende reforma al Presidente del Tribunal Superior de Justicia

FOTO 1

Con 33 votos a favor y 5 en contra, el Congreso del Estado aprobó una iniciativa cuya finalidad es disminuir el número de Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, de 16 a 14.

En una reunión “privada” de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, a la cual no fueron convocados medios de comunicación, se aprobó el dictamen que incluye las reformas al artículo 7 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, y el cual posteriormente fue subido al Pleno por el Presidente de dicha Comisión, Gabriel Tláloc Cantú.

Tras enterarse de la celeridad con la que los Diputados locales buscaban sacar adelante la iniciativa antes mencionada, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Emilio Arenas Bátiz, acudió al Congreso del Estado para manifestar su inconformidad ante el proceso aplicado por el Legislativo, pues argumentó que la propuesta original era para incrementar el número de Magistrados de 16 a 20 y no disminuirlos como sucedió.

“Existía una antigua iniciativa de aumentar el número de Magistrados, no prosperó y con base en esa iniciativa ahora quieren reducir el número de Magistrados, nosotros el Poder Judicial lo único que pedimos es que hubieran podido recoger la opinión del Poder Judicial, cosa que no sucedió”, expresó.

Arenas Bátiz prefirió no especular, simplemente dijo haberse enterado una hora antes de la posibilidad de disminuir Magistrados, documento que fue subido al Pleno desde su punto de vista de una manera muy expedita y advirtió que el número de Magistrados que actualmente labora es el que se requiere para continuar operando correctamente, pues de lo contrario se afectará la operación del Tribunal Superior, incluso tendrían que disolver algunas Salas Colegiadas.

“(Una Controversia Constitucional), yo veo eso como una posibilidad jurídica, la controversia tendría que ser aprobada por el Pleno del Tribunal Superior… Me parece un proceso legislativo inusual”, señaló.

Cabe resaltar que también se reformaron los artículo 21 y 22 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia, para que el Director del Centro de Evaluación y Control de Confianza y el Director General de la Agencia Estatal de Investigaciones, cuenten con título profesional o de grados superiores como maestría y doctorado y la correspondiente cédula profesional, en disciplinas afines a la seguridad pública, la procuración o la administración de justicia.

 FOTO 2

EN CONTRA DE LA INICIATIVA

Por su parte, en representación de la bancada Independiente, el Diputado Jorge Blanco Durán, externó su apoyo al Magistrado Presidente del TSJ y puntualizó que es un tema que “huele mal”.

“No es posible que lo saquen, lo suban, ni siquiera estaba agendado, nosotros no integramos la Comisión de Justicia, pero no tienen ni siquiera la cortesía de decirnos lo que se va a subir, entonces no puede ser que esto se dé tan rápido, huele mal, huele a trapo quemado…nos vamos a manifestar en contra”, indicó.

De igual forma, el Coordinador de la bancada Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, manifestó que el Poder Judicial cuenta con muchas armas para defenderse, ya que se violaron muchos requisitos de ley, el dictamen no fue circulado, no se discutió y ni siquiera pasaron 24 horas entre el dictamen para que se subiera al Pleno.

“Tienen todas las armas (el Tribunal Superior de Justicia) de darnos un friega en tribunales, y que nos enmienden la plana de este tipo de ‘mugrero’, que se ve y que se vio en el Pleno”, subrayó.

Finalmente, añadió que apoyará la Controversia Constitucional que busque interponer el TSJ ante este caso.

“Le voy a mandar yo personalmente (al Magistrado Presidente) para que imprima y tenga como pruebas los dictámenes, los correos, las firmas y que todo le sirva como base, no podemos volver a ese plan retrógrada donde el Poder Legislativo quiera imponer Magistrados y cotos de poder…me decepcionaron los Diputados, con Movimiento Ciudadano rompen”, argumentó.

SE MANIFIESTAN A FAVOR

A favor del dictamen aprobado por mayoría de los integrantes de la Septuagésima Cuarta Legislatura, se manifestaron los Diputados Arturo Salinas Garza y Hernán Salinas Wolberg.

En su intervención, el Coordinador de la bancada del PAN, Arturo Salinas declaró que debido a la reducción de los expedientes que generará el sistema oral, ya no será necesario cubrir a los  Magistrados que sean cesados de sus funciones.

Mientras que el Diputado Hernán Salinas, aclaró que la reducción de Magistrados traerá consigo importantes ahorros, así como la liberación de recursos, los cuales se invertirán en más infraestructura y capacitación.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones