Secciones

Aprueba Congreso transporte gratis; Estado subsidiará medida

Es NL primer Estado en beneficiar a estudiantes con esta medida

FOTO 1

Estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores podrán hacer uso del transporte público de manera gratuita, gracias a las reformas que se realizaron a la Ley para la Movilidad Sustentable del Estado, las cuales se aprobaron por unanimidad en el Congreso Local.

De esta manera Nuevo León se convierte en el primer Estado del País en apoyar a los estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad con transporte gratuito.

Los legisladores también aprobaron tarifas preferenciales a viudas, jubilados y pensionados, el único requisito que se les solicitará de acuerdo a los artículos 30 y 37 de la mencionada Ley, es que deberán contar con la credencial expedida por la Agencia para la Racionalización y Modernización del Sistema de Transporte Público.

Cabe mencionar que el Estado deberá otorgar este beneficio de acuerdo a las reglas de operación que emita la Agencia, en este caso la gratuidad va dirigida especialmente a estudiantes de los niveles de educación media superior y superior inscritos en una institución educativa con reconocimiento de validez oficial, las personas de la tercera edad y para gente con discapacidad.

Así mismo, la Agencia del Transporte deberá considerar los objetivos generales y específicos, cobertura y duración, criterios de selección y de elegibilidad de los sujetos beneficiados, tipos de ayuda, condiciones generales de los apoyos.

También designará el presupuesto como prestación pública para cubrir el resto de los patrocinios para los viajes autorizados en el programa, mediante depósito en una tarjeta de peaje electrónico; establecerá los derechos y obligaciones de los agraciados y así mismo coordinará el  sistema de quejas y denuncias para la ciudadanía.

El decreto aprobado señala que dicha dependencia deberá emitir las reglas de operación en un plazo no mayor a 90 días hábiles posteriores a su entrada en vigor.

FOTO 2

Cabe puntualizar que los permisionarios y concesionarios deberán colocar en las unidades los validadores y dispositivos necesarios para la utilización del sistema de peaje electrónico, si no cuentan con estas adaptaciones tienen un plazo de tres meses para modificar los camiones, y en el caso de que no cumplan perderán el derecho a utilizar las unidades.

El dictamen de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales fue presentado por los Diputados Héctor García García, Yanira Gómez García, Samuel García Sepúlveda y Oscar Flores Escobar.

Con estas reformas aprobadas por los legisladores, Nuevo León se convierte en el primer Estado del País en apoyar a los estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad con transporte gratuito.

A favor del dictamen se manifestaron los legisladores Arturo Salinas Garza, Marco Antonio González Valdez, Hernán Salinas Wolberg, Samuel Alejandro García Sepúlveda, Sergio Arellano Balderas, Marco Martínez Díaz, Rubén González Cabrieles, Marcos Mendoza Vázquez, Cosme Leal Cantú, Jorge Alan Blanco Durán y José Luis Garza Ochoa.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones