Secciones

Pide GLPRI no pretender acelerar revisión de cuentas públicas

Por Mildreth García

Sostiene Marco González que todo debe ser conforme a un proceso

FOTO 1

El Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, en el Congreso local, Marco Antonio González Valdez, declaró que analizar las cuentas públicas de los ex Gobernadores pertenecientes a su mismo Partido, José Natividad González Parás y Rodrigo Medina de la Cruz, en un periodo de sesiones extraordinarias no es una prioridad, más bien, dijo que urge verificar la solicitud de deuda proveniente del Poder Ejecutivo.

Lo anterior fue expresado por el legislador priista tras el posicionamiento del Partido Acción Nacional y las acciones de los Diputados de Movimiento Ciudadano, en donde solicitan se analice y se investiguen las irregularidades encontradas en las citadas cuentas.

González Valdez indicó además, que primero se tendrán que analizar las cuentas públicas en las comisiones correspondientes, incluida la de la ex Alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes; por lo que sostuvo que este procedimiento no se puede acelerar.

“Primero hay que ver todo su contexto en un tema tan serio como cuentas públicas, no se puede acelerar de la noche a la mañana”, manifestó.

De la misma manera, dijo estar de acuerdo en aprobar un periodo extraordinario, con el fin de analizar dichas cuentas, siempre y cuando se haya tenido un análisis concreto de las mismas y se logre un consenso entre todas las bancadas.

“Estoy de acuerdo a convocar a un periodo extraordinario siempre y cuando haya un consenso, si lo hacemos, sin embargo, el acelerar este proceso por presiones externas, en su momento por querer sacar la nota, se me hace muy apresurado de parte de Acción Nacional”, afirmó el Diputado priista.

Así mismo, explicó que el tema principal para un periodo extraordinario es la deuda que el Estado ha solicitado, puesto que en palabras del Tesorero estatal, Carlos Garza Ibarra, la entidad corre un riesgo en sus finanzas si no se analiza dicha petición y además se aprueba.

“Ahorita lo que urge para convocar a un periodo extraordinario es el tema de la deuda del Estado ese es el tema inicial. Lo más urgente ahorita es la deuda, si no hacemos un periodo extraordinario para lo de la deuda en palabras del Tesorero, corre el riesgo las finanzas del Estado, esa es la prioridad número uno”, expresó.

En otro tema, González Valdez fue cuestionado sobre la invitación que se realizara a los Diputados por parte del Consejo Cívico, así como representantes de la IP y de las instituciones educativas del Estado, referente a acudir a la Universidad Regiomontana para sostener una reunión pública y de ese modo puedan explicar la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial para disminuir el número de Magistrados de 16 a 14.

En este sentido el Coordinador legislativo del PRI, se disculpó de antemano por no poder acudir a dicha cita, bajo el argumento de que ya tiene un viaje a la Ciudad México por asuntos personales y laborales, sin embargo, pidió a los organismos evaluar con firmeza al Poder Judicial de la misma manera que lo hacen con el Poder Legislativo.

“Bueno a esa invitación yo me disculpo, yo tengo que ir a México, salgo hoy en la noche, en su momento esa decisión ya se tomó, y ya hay que enfrentarla, estar haciendo este tipo de invitaciones hay que valorarlas, pero ahorita ya se tomó la decisión”, declaró.

“Mientras esos organismos no cuestionen también al Poder Judicial por la manera en la que se está haciendo el Nuevo Sistema Penal, la falta de coordinación con los municipios y el gasto corriente que se le autorizó al Poder Judicial, hay que ser objetivos, hay que ver qué desempeño ha tenido el Poder Judicial en los últimos si quieren 5 años”, dijo.

“¿Qué penas de corrupción ha habido en el Poder Judicial? ¿Cuántos liberados ha hecho el Poder Judicial? ¿Qué responsabilidad ha tenido en estas liberaciones?, y ¿Si tienen un plan de acción a todo esto? Yo no podré asistir, pero si conviene que evalúen al Poder Judicial como un todo, así como evalúan al Poder Legislativo”, sostuvo.

Por último, explicó que platicará con su bancada para ver quién está disponible para asistir a esta reunión, si el Diputado Gabriel Tláloc Cantú o Héctor García, pues muchos están fuera o en sus diligencias, agregando que en la decisión de la disminución de Magistrados no hay reversa ni cambio alguno.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones