Secciones

Quiere GLPAN conocer reglas de operación del transporte gratuito

Por Race Loera

Se reúnen Diputados albiazules con Secretario General de Gobierno

FOTO 1

Diputados del Partido Acción Nacional encabezados por su Coordinador Arturo Salinas Garza, sostuvieron una reunión con el Secretario General del Gobierno, Manuel González Flores, a fin de dialogar y conocer las reglas de operación en el tema del transporte gratuito.

Después de permanecer más de una hora en la oficina de González Flores, los funcionarios dieron acceso a los medios de comunicación para dar a conocer los pormenores de la reunión.

Salinas Garza agradeció la disposición por parte del Gobierno del Estado para hablar sobre las reformas, así como los tiempos, los plazos y las reglas de operación en las cuales se fijará a detalle quienes serán los beneficiarios con transporte gratis.

“Obviamente también les externamos la intención que tenemos de participar en las mesas de transporte, hemos encontrado una apertura por parte del Secretario y estamos muy contentos, llevamos muy claro el panorama y en estos días estaremos siendo convocados para participar en estas mesas”, expresó.

En cuanto a si ya se determinó un número de jóvenes que se verán beneficiados con la gratuidad del transporte público, el Secretario General de Gobierno señaló que el acuerdo es apoyar a todos los que lo necesiten, sin embargo apuntó que en la primera etapa se ayudará a 20 mil ciudadanos de los tres rubros, estudiantes con necesidad de transporte, adultos mayores y personas con discapacidad.

“Ya platicamos alrededor de esto y bueno el Gobernador ha dicho que queda abierto esto, a que siga y si en su momento hay un mayor número de estudiantes que nosotros vamos a considerarlos, va a ser así, la verdad es que hemos ido a investigar y esto es lo que nos ha arrojado hasta ahorita el número de gentes con ese perfil que se requiere para poder autorizar esa gratuidad”, indicó.

Entre otras cosas, Arturo Salinas comentó que adicionalmente se habló de manera general sobre todo lo que está por venir en materia de reformas al transporte.

“Platicamos de accesibilidad, pues es un tema que Acción Nacional le interesa mucho, es decir, que pueda tener el transporte público, manera de que las personas con discapacidad lo utilice, y hablamos del transporte en general, no sólo de gratuidad”, manifestó el Diputado.

Asimismo, Manuel González dijo que el próximo fin de semana podría estarse firmando el convenio, el cual contiene en sus cláusulas el tema de la gratuidad, que sería aplicable a través de la Tarjeta Feria, y en el caso de los apoyos entrarían en vigor hasta el próximo ciclo escolar (mes de agosto).

Por último, al cuestionarle sobre las declaraciones hechas por el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, quien dijo que la gratuidad del transporte se podría condicionar a los estudiantes a cambio de servicio comunitario, el Secretario de Gobierno desconoció el comentario.

“No tenía… necesito hablar con él (el Gobernador), no sabía, no tengo ese comentario”, agregó.

 

“ES UNA OCURRENCIA DEL GOBERNADOR”

Respecto a las declaraciones del Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, el Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Marco Antonio González Valdez, mencionó que esta es una “ocurrencia” más del Mandatario, la cual salió de una reunión que sostuvo recientemente con empresarios, donde comentó que le convenía decir que nada es gratis.

“Conviene que ese programa de verdad sea planeado y que en realidad los estudiantes esas tres horas que dice que van a dedicarle el fin de semana sea algo provechoso que les vaya a servir en su vida estudiantil y que no vayan a convertirse en posibles ayudantes en sus sueños presidenciales”, expresó.

González Valdez añadió que condicionarles algo a los jóvenes pudiera ser posible, sin embargo, eso debió haberse propuesto antes, no ahora que ya lo aprobaron.

“Es una ocurrencia que dijo el en el foro que estaba, si nosotros lo hubiéramos sabido desde un principio, hubiéramos blindado el programa para que fuera anti ocurrencias del Gobernador.

FOTO 2

“El que él esté pensando en eso pudiera ser una buena idea, pero no vemos primero que sea condicionado, es una reforma constitucional que es un derecho y segundo, no vemos que haya una Secretaría de Desarrollo Social o un DIF que tenga una estrategia clara de abatir el rezago social o donde puedan ellos integrarse”, puntualizó.

Por último, aclaró que no “se vale” condicionar programas o leyes que ya se aprobaron, dependiendo del foro en el que esté, donde quieren escuchar lo que él quiere decir.

“Dependiendo del Foro donde esté, él va a decir lo que le conviene o lo que quiere escuchar la audiencia, en realidad yo me preocuparía si en realidad quiere llevarlo a cabo y estaríamos muy atentos de ver bajo qué condiciones o que reglas y sobre todo, ver el padrón de esos estudiantes, que primero sean de escasos recursos y con promedio de arriba de nueve, que esa sea la primera condicionante, servicio social sale sobrando”, finalizó.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones