Secciones

Proponen cárcel de hasta 4 años 6 meses a quienes generen violencia en estadios

Por Mildreth García

Buscan Héctor García inhibir conductas violentas de aficionados

FOTO 1

Con el fin de erradicar la violencia en los eventos deportivos, el Diputado local del PRI, Héctor García García, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado, donde pide sancionar diversas conductas que van desde el ingreso sin autorización al terreno de juego, hasta la participación e incitación en una riña, cuyas penas son variables, siendo la mayor de 6 meses a 4 años y seis meses de prisión y multas de 10 a 60 días.

El legislador priista declaró que todo México sabe que el Estado de Nuevo León cuenta con dos de las mejores aficiones en todo el País, mismas que acompañan y alientan a sus equipos cuando van de visitantes a otros estadios, y en ocasiones terminan en situaciones violentas entre aficiones.

“Esta gran capacidad de aficionados y la pasión por sus barras en distintas dotaciones han dejado a su paso sucesos que son lamentables para la afición y los equipos que vienen de visitan a jugar en estas localidades dejando lesionados por las riñas que se llevan a cabo dentro y fuera de los centros deportivos”, manifestó.

Explicó que en la entidad no se va a permitir que se repitan estas situaciones, en la cual una tarde familiar se convierte en un peligro latente, sin dejarles de pretexto a las personas que usan su pasión por el futbol para justificar sus desplantes de violencia contra otros.

“Comete el delito de violencia en eventos deportivos, el espectador o cualquier otra persona que sin ser juez, jugador o parte del cuerpo técnico de los equipos contendientes en eventos deportivos masivos o de espectáculo y encontrándose en el interior de los recintos donde se celebre el evento en sus instalaciones anexas en su inmediaciones o en los medios de transporte organizados para acuerdo a los mismos”, detalló Héctor García.

Igualmente destacó las fechas 24 de abril del 2004 donde aficionados de los Tigres y la barra 51 de los zorros del Atlas se enfrentaron a golpes en el Estado de Jalisco dejando un saldo de decenas de detenidos y heridos, hecho que hizo que la directiva de la UANL enviara en autobús a los familiares de los detenidos a Guadalajara para arreglar la situación.

Así mismo, recordó que el 27 de mayo del mismo año, la barra de la Adicción de los Rayados de Monterrey, se enfrentaron contra los Libres y Locos de los Tigres en una “batalla campal”, durante un concierto del grupo argentino Los Aumenticos Decadentes; y al siguiente mes sostuvieron otra riña en la cual resultaron heridos casi una decena de policías.

Es por esto que pide sean castigados con rigor las personas que inciten, inicien o participen en cualquier tipo de riña antes, durante y después de un partido de futbol y dentro o fuera del recinto deportivo.

De la misma manera, indicó que la reforma por modificación del artículo 331 bis del Código Penal, incluye 5 puntos donde señalan las conductas que serán sancionadas por las autoridades, mismas que son:

1.- El que ingrese sin autorización a los terrenos de juego, en cuyo caso se le impondrá de tres días a tres meses de prisión o de diez a noventa días multa.

2.- Lance objetos contundentes o que por sus características pongan en riesgo la salud o la integridad de las personas. En este supuesto, se impondrán de seis meses a dos años de prisión y cinco treinta días multa.

3.- El que agreda a las personas o cause daños materiales, será sancionado con seis meses a tres años de prisión y de diez a cuarenta días de multa.

4.-. Quien participe activamente en riñas será sancionado con seis meses a cuatro años y seis meses de prisión y de diez a sesenta días multa.

5.- Esta última sanción será aplicable también a quien incite o genere violencia.

Por último, Héctor García indicó que en la reforma se incluye el que se cree un padrón de las personas pertenecientes a una afición que sean violentas o que hayan participado al menos en una pelea en algún partido de futbol, agregando que se enlazara con el Sistema Nacional de Seguridad para tener un control sobre ello.

“La Secretaría de Seguridad Pública del Estado y los municipios en conjunto con la Federación, llevarán un padrón de aficionados violentos o que hayan participado en riñas dentro de los eventos deportivos, mismo que se incorporará en la base de datos del Sistema Nacional de Seguridad”, concluyó García.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones