Secciones

Presenta CEE conferencias “Reflexiones sobre Derechos Políticos”

Por Race Loera

Participan catedráticos de Universidad de Toledo y Valladolid, España

FOTO 1

A fin de compartir “Reflexiones sobre Derechos Políticos”, la Comisión Estatal Electoral (CEE) en coordinación con la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, llevaron a cabo un ciclo de conferencias en el que participaron catedráticos de importantes Universidades de España.

En el evento que tuvo lugar este martes en la Sala de Sesiones de la CEE, participó con su ponencia “El voto de las mujeres en España: una lectura de la película “La mujer Olvidada”, Wendy Jarquín Orozco, de la Universidad de Toledo, España, quien además es Doctora en  Derecho por la Universidad de Castilla La Mancha, habiendo realizado su tesis doctoral sobre la naturaleza subjetiva del amparo.

Jarquín Orozco destacó que esta película en la cual basa su ponencia, recoge la actuación de Clara Campoamor, quien fue una de las mujeres a quien se debe la lucha y la consecución de este derecho para las mujeres en España.

“Quisiera empezar esta exposición con una frase de Clara Campoamor que entiendo resume el espíritu de esta lucha reivindicativa de la equidad de derechos entre los hombres y las mujeres.

“Clara Campoamor expresó que era un problema de ética el reconocer a la mujer los derechos, sólo quien no considere a la mujer como un ser humano es capaz de afirmar que todos los derechos del hombre y del ciudadano no deben ser los mismos para la mujer que para el hombre”, expresó.

Entre otras cosas, señaló que el sufragio universal no es otra cosa que el reconocimiento legal del derecho al voto de la población adulta de un estado sin distinción de sexo, razas, creencias o condición social.

“A lo largo de los siglos 19 y 20 se fueron creando sistemas electorales que nacieron de modo limitado o restringido en un primer momento hacia una élite de la sociedad, poco a poco se fue dando el reconocimiento universal del voto”, expresó.

Por su parte, el profesor de la Universidad de Valladolid, Oscar Sánchez Muñoz, quien compartió algunas reflexiones sobre la película “The Campaign”, donde surgieron algunos cuestionamientos como ¿Todo se vale en las campañas electorales?

Además hizo un comparativo entre las situaciones irónicas en la película con la realidad que se vive en las campañas vigentes, como las de Estados Unidos, por ejemplo.

Durante su participación dijo que esta parodia puede dejar algo de verdad e invitar a la ciudadanía a reflexionar sobre los peligros que se presentan en la actualidad, como la influencia ilimitada de dinero en las campañas electorales, o los límites en la actuación de partidos políticos y candidatos.

“Detrás de estos chistes, de esta parodia de la película, nos queda un poco de verdad, una verdad que es escandalosa en algunos casos, y una verdad que es terrible sobre las contiendas electorales de nuestro tiempo, porque lo que refleja es por una parte, el ansia de poder como mecanismo que mueve toda la maquinaria electoral; y por otro lado, también la vanidad de la política”, comentó.

Para concluir con las ponencias, Arancha Moretón Toquero, de la Universidad de Valladolid, España; dialogó sobre “El abuso de la libertad de expresión en las campañas electorales”.

En su participación invitó a los presentes a diferenciar la libertad de expresión de la necesidad de información.

Asimismo, los conminó a reflexionar sobre qué tan necesaria es la máxima transparencia y la crítica libre a costa de la denigración moral o personal de los oponentes, dejando a un lado el posicionar un mensaje positivo a la ciudadanía.

Si bien reconoció que la crítica abierta y libre en el debate público es esencial para que la elección de los ciudadanos también sea libre, consideró necesario ver hasta qué punto se puede informar con humor o con un exceso del discurso, tomando en cuenta juicios de valoración objetiva.

“La libertad de información es una libertad sobre hechos que son objetivos y son susceptibles de ser comprobados; la libertad de expresión es una libertad por esencia de carácter subjetivo y por lo tanto, dependiente del sujeto que la emite, por lo mismo, pues no tiene posibilidad de ser contrastada, sino que hay tantas opiniones y sentencias, como cabezas puede haber”, explicó.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones