Secciones

Harán Escobedo y San Nicolás en conjunto obras de drenaje pluvial

Por Mildreth García

Beneficiarán a más de 106 mil habitantes de ambos municipios

FOTO 1

La Administración Municipal de Escobedo y San Nicolás, encabezadas por Clara Luz Flores Carrales y Víctor Fuentes Solís, respectivamente, firmaron una carta compromiso para realizar el programa integral de drenaje pluvial, ante los vecinos de la Colonia El Mirador, esto con el objetivo de evitar las inundaciones en ambas ciudades.

Dicho proyecto establece la construcción de 17 represas en ambos municipios, sin embargo en la primera etapa se harán seis represas retenedoras de agua de lluvia, tres en cada municipio, así como el pluvial Vía Torreón que consiste en colocar 3 mil metros lineales de pluvial.

De acuerdo con la información proporcionada por los Alcaldes, este proyecto beneficiará a 42 mil 300 habitantes de San Nicolás y 64 mil 500 de Escobedo.

La Alcaldesa de Escobedo indicó que lo que se busca con el programa es mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas que sufren de inundaciones cada vez que se presentan intensas lluvias, anunciando que en las 3 de las seis represas se van a construir con recursos del municipio, se invertirán en cada una de ellas 3 millones de pesos.

“Lo que estamos haciendo para el pluvial, es un proyecto conjunto para realizarlo entre los dos municipios y rediseñar las vialidades y generar un mejor entorno para la zona”, dijo Flores Carrales.

“Este es el plan integral de lo óptimo que se pudiera hacer, si hubiera el recurso suficiente haríamos las 17 represas y haríamos el drenaje que va a un lado de las vías del tren que contendría toda el agua que baja del cerro, que inicia en la Avenida Raúl Salinas y concluye 400 metros del lado de San Nicolás”, continuó.

FOTO 2

Por su parte, el Edil nicolaíta explicó que los recursos provienen del municipio y del apoyo de empresas socialmente responsables que se encuentran en San Nicolás.

“En San Nicolás iniciamos con recursos propios, con el apoyo de  empresas socialmente responsables, para iniciar vamos a invertir cuatro millones de pesos en las represas, se requiere bastante más dinero para el pluvial pero ese se construirá posteriormente, lo que los expertos recomiendan es construir represas para contener el agua y que no llegue abajo con tanta fuerza para evitar las inundaciones”, manifestó Fuentes Solís.

Para el diseño del programa integral del pluvial se contó con el apoyo de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones