Secciones

Egresa 1ª. Generación de la Maestría Derecho Energético y Sustentabilidad

Por Race Loera

Marca Facultad de Derecho de UANL un precedente a nivel nacional

FOTO 1

Un total de 20 alumnos lograron egresar como la primera generación de la Maestría en Derecho Energético y Sustentabilidad de la Facultad de derecho y Criminología (FACDYC) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Marcando un precedente a nivel nacional, la UANL se convirtió en la primera institución de educación pública superior en implementar este grado de estudios, mismo que inició sus actividades el 4 de agosto del 2014.

Para celebrar este importante evento, el Rector de la Máxima Casa de Estudios, Rogelio Garza Rivera, así como el Director en Funciones de la Facultad de Derecho y Criminología, Oscar Lugo Serrato, Maestros, Directivos, Investigadores y familiares de los graduandos se dieron cita este 20 de mayo en el Auditorio del Edificio de Posgrado de la FACDYC para atestiguar la Ceremonia de Graduación, donde el Secretario de Energía a nivel federal, Pedro Joaquín Coldwell fue el padrino.

FOTO 2

En su mensaje, el Rector resaltó que esta graduación tiene un gran significado y es un importante logro para la Universidad Autónoma de Nuevo León, por la visión y el esfuerzo de estudiantes, maestros y directivos para refrendar el compromiso con la pertinencia y calidad de los programas educativos que operan con estándares nacionales e internacionales.

Asimismo, Garza Rivera destacó que esta Maestría está directamente relacionada con la iniciativa de la Reforma Energética que impulsó el Presidente Enrique Peña Nieto, promulgada constitucionalmente a fines del 2013, para apoyar un nuevo modelo para la viabilidad energética y económica de México.

“La Comunidad Universitaria de la Autónoma de Nuevo León, realizó un oportuno análisis para implementar las acciones necesarias para responder con prontitud y eficiencia a las necesidades del capital humano especializado, competente y competitivo para el nuevo mercado laboral.

“De esta manera y de acuerdo a nuestro modelo educativo, se insidió adecuar los programas y la oferta educativa a la necesidades articuladas derivadas de la reforma y como parte de la estrategia nacional de desarrollo tecnológico y capital humano, con la clara visión de papel preponderante de la academia, así surgió el programa de la Universidad Autónoma de Nuevo León Formación y Conversión de Profesionales para la Reforma Energética con dos vertientes, formación de profesionales y desarrollo de investigación de vanguardia”, detalló.

De igual forma, apuntó que en total se adecuaron 37 programas educativos de nivel técnico, licenciaturas y posgrado, entre estos últimos, esta Maestría en Derecho Energético y Sustentabilidad, siendo la primera en su género en México y la número 21 a nivel internacional.

“Mi reconocimiento a toda la comunidad universitaria de esta facultad por hacer realidad este proyecto que representa una importante contribución para el cumplimiento de desarrollo nacional y a la visión del 2020 para hacer una universidad socialmente responsable y de clase mundial.

“Mis más sinceras felicitaciones a cada uno de los egresados de esta Maestría por haber concluido satisfactoriamente sus estudios, porque han trascendido como los primeros especialistas enfocados en materia de legislación energética. Ustedes son motivo de orgullo para esta facultad”, puntualizó.

Posteriormente, el Director de la FACDYC comentó que el apoyo de los familiares de cada uno de los graduandos para poder alcanzar esta meta fue fundamental y reconoció que el objetivo trazado logró cumplirse.

“La Maestría cumple hoy un objetivo, contar con 20 profesionistas competentes para trabajar en el sector público y privado de este sector”, enfatizó.

Respecto a los siguientes retos, Lugo Serrato dijo que buscarán que la Maestría sea reconocida nacional e internacionalmente por su calidad educativa, consolidando la internacionalización que se tiene actualmente con el Estado de Texas y con la Universidad Externado de Colombia.

“Queremos ampliarnos con universidades y centros de investigación en Canadá y en el Reino Unido referentes en materia energética”, apuntó.

FOTO 3

Por su parte, el Padrino de la Generación rindió un informe detallado del trabajo que ha realizado el Gobierno Federal en materia energética y los beneficios que han traído a todo el País.

“Nuevo León está siendo protagonista de este gran cambio energético de México hacia las energías limpias, en el mes de julio una importante empresa regiomontana, CEMEX, inaugurará en el Estado el parque eólico más grande del País y uno de los tres mayores de América Latina”, anunció.

También dio a conocer la estrategia para la formación de recursos humanos, que el sector energético en esta nueva etapa de coacción va a requerir al País.

“Ponemos a disposición 60 mil becas a estudiantes de nivel técnico, medio, superior y posgrados en distintas especialidades de energía, hasta la fecha se han aprobado 500 millones de pesos para beneficiar a 824 jóvenes mexicanos que están cursando programas nacionales e internacionales.

“Me complace mucho que la Universidad Autónoma de Nuevo León sea una de las primeras instituciones que está aprovechando los recursos asignados para este fin, tanto para la formación de sus estudiantes, como para la investigación tecnológica, de los 20 alumnos que se graduaron hoy, 11 fueron beneficiados con becas de este programa, y están en proceso de autorización becas para otros 25 estudiantes de posgrado en ciencias químicas, derecho energético y sustentabilidad de esta universidad”, expresó.

Finalmente, aseguró a los ahora egresados que lo que aprendieron en las aulas, es conocimiento de alto valor que aportará sustantivamente a las nuevas acciones que habrán de implementarse “derivadas de la gran revolución energética que México está viviendo”.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones