Secciones

Convocarán a Comisión de Hacienda para revisar reestructuración de deuda

Por Race Loera

Además también analizarán el tema de la bursatilización

FOTO 1

De acuerdo con el calendario que tiene establecido la Comisión de Hacienda, se espera que hoy convoque a una reunión a fin de analizar el dictamen de la reestructuración de la deuda y bursatilización presentada por el Gobierno del Estado.

En entrevista, el Presidente de dicha Comisión, Eugenio Montiel Amoroso, resaltó que aún se encuentran analizando los pro y contra de ambos temas, para determinar la conveniencia o no de las solicitudes hechas por el Ejecutivo Jaime Rodríguez Calderón, a través del Tesorero del Estado.

“Yo esperaré que la reunión sea lo más temprano posible para darle la oportunidad a todos los Diputados de revisar el dictamen que corresponde”, expresó.

Entre otras cosas, Montiel Amoroso aseguró que aún existen dudas respecto a si la bursatilización es una propuesta adecuada o no.

“Sobre todo hay una oposición abierta del parte del Grupo Acción Nacional, de los Diputados y que son indispensables para llegar a la autorización de esta presunta bursatilización porque se requieren dos terceras partes y estamos hablando de 28 diputados, y si Acción Nacional no ve con buenos ojos, no tendría ni siquiera razón de subirse el tema”, declaró.

Asimismo, mencionó que lo ideal dentro del Congreso es que exista un consenso, es por ello que actualmente se encuentran trabajando de manera coordinada entre todos los grupos políticos para sacar adelante ambos temas.

“La idea es que si (ambas peticiones se suban hoy a la Comisión), sin embargo, si no hay condiciones para que se puedan ver las dos, pues vamos a darle prioridad a lo que aparentemente no tiene problema que es la reestructura y en eso estamos trabajando”, indicó.

En cuanto a si se encontró algún otro detalle aparte de que se pagarán 20 mil millones de pesos por año, el Diputado respondió que a este comentario se tuvo reacción inmediata por parte del Gobierno del Estado.

Además aclaró ante los medios de comunicación que a valor de peso corriente eran los 20 mil millones, pero que en valor presente neto se tenía que hacer la corrida.

“Eso es por lo que hemos estado haciendo los análisis para determinar a cuanto equivale el “patear el bote” once años más. Yo creo que ese análisis es lo que no nos ha permitido convocar, pero que hoy mismo lo tendremos listo, pero yo creo que van a ser detalles mínimos y que tendrán gran beneficio para Nuevo León que los perjuicios que comentábamos”, finalizó.

 

PARTE DEL SHOW MEDIÁTICO

Tras el llamado urgente que hizo el Coordinador del Grupo Legislativo del PAN, Arturo Salinas Garza, a la Comisión de Hacienda y Primera de Hacienda para que convoquen y saquen adelante las cuentas públicas del 2013 y 2014, el Diputado Eugenio Montiel Amoroso, respondió que esto es parte del “show mediático” que trae el legislador blanquiazul.

“Es parte del show mediático que trae el Diputado Arturo Salinas, ya lo hemos comentado abiertamente, yo traigo un calendario de trabajo  previamente establecido, ya he platicado la imposibilidad material de dictaminar en mi caso 239 expedientes y en el caso de las cinco Haciendas Municipales, 200.

“Entonces si él quiere sacar raja política de este tipo de demandas allá el, que la ciudadanía lo juzgue”, señaló.

Por último, Montiel Amoroso insistió en que su trabajo ha sido totalmente transparente y dijo que lo demostrarán con los dictámenes que se presentarán.

“Nuestra ley orgánica y reglamento contemplan un returno o reasignación de expedientes, esto si está de acuerdo la asamblea, ellos tienen el derecho de plantearlo y si así procede por el consenso de los diputados así será”, concluyó el Diputado del PRI.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones