Secciones

Avalan en Comisión nueva Ley de Transparencia

Por Race Loera

Con esta innovadora legislación se cierran caminos a la corrupción

FOTO 1

Los integrantes de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso local, aprobaron por mayoría la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Nuevo León.

Con esta nueva legislación, todos los partidos políticos, sindicatos, universidades, funcionarios y cámaras se verán obligados a transparentar los recursos públicos que reciban.

En rueda de prensa, el Presidente de dicha Comisión, Héctor García García, resaltó que esta nueva Ley da un escenario muy diferente al país, pues cada uno de los sujetos obligados, deberán subir a la plataforma la información detallada sobre la obtención de sus ingresos, egresos, cerrándole los caminos a la corrupción.

“Se incluyen a muchos más entes, es una innovación que la Ley federal a la cual nosotros estamos actualizando hoy en Nuevo León, tenga que transparentar sindicatos, universidades, partidos políticos, particulares que tienen que ver con dineros públicos, y esto finalmente es una nueva etapa en la materia”, expresó.

Asimismo, reiteró que la Ley está muy completa y obligará a todo aquél que recibe dinero público a transparentarlo, por lo que no habrá  funcionario público que pueda esconder los destinos de los dineros de la gente.

“Cada vez se cierran más los caminos para que la corrupción sea menor, cada vez se cierran los caminos para que quien pretenda tener un acto de corrupción, desviar recursos públicos no lo pueda hacer”,  subrayó el Diputado priista.

Por otra parte, García García señaló que lo que faltaría adicionar para poder complementar esta Ley de Transparencia, es llegar a la Ley secundaria en materia de corrupción, que es la sancionadora de todo aquél funcionario que de una manera u otra sustrae dinero que no le corresponde.

“Yo estoy esperando que para el mes de noviembre, por lo que estamos esperando la Ley Federal, con la Ley secundaria de anticorrupción quedaría completo el paquete que tiene que ver con Transparencia y Anticorrupción, lo que insisto, le da una nueva etapa al Estado, una nueva etapa al País”, puntualizó.

El paso siguiente, según comentó, será publicitar la Ley de Transparencia, para evitar que tropiecen aquellos funcionarios que por desconocimiento de como es el nuevo sistema de transparencia, puedan recaer o pueda suceder que se crea que no quieren ser transparentes.

“Tenemos que decirles cómo debe de hacerse, y para ello planearemos un foro en donde todos los partidos políticos podamos convocar a entes gubernamentales, apps, constructores, cámaras de comercio, universidades, Alcaldes, para que sepan de primera mano cómo va a funcionar, porque no es sencilla, es una Ley que es complicada, no es fácil de entender, pero tiene que ser así porque de esta forma se cierran los caminos a la corrupción”, dijo.

Cabe mencionar que el dictamen de la nueva Ley de Transparencia fue aprobado por mayoría con el voto a favor de los Diputados Héctor García García, Oscar Alejandro Flores Escobar, Andrés Mauricio Cantú Ramírez, Marco Antonio González Valdez, Adrián de la Garza Tijerina, José Arturo Salinas Garza, Eustolia Yanira Gómez García, Eva Margarita Gómez Tamez y con el voto en contra del legislador Samuel Alejandro García Sepúlveda.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones