Secciones

Acuerdan proteger a periodistas y medios de comunicación

Race Loera-Equidad

Firman convenio CEDH, Comisión del Senado y la UANL

FOTO 1

A fin de dar seguimiento a las agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el Senado de la República, a través de la Comisión Especial enfocada en este tema y el Centro de Estudios Parlamentarios de la Universidad Autónoma de Nuevo León, firmaron un convenio de colaboración.

La intención de este convenio es establecer mecanismos jurisprudenciales que protejan la libertad de expresión y los derechos humanos de los y las profesionales de la comunicación.

En su intervención, la Presidenta de la CEDH, Sofía Velasco Becerra destacó que la libertad de expresión es un derecho humano, sin embargo, muchas veces los periodistas en el ejercicio de su profesión se ven amenazados y atacados, por ello la necesidad de realizar una condena enérgica en este sentido.

“Debemos establecer estos mecanismos de defensa de protección y de investigación en caso de que sean amenazados, o intimidados en el ejercicio de su quehacer periodístico”, expresó.

Agregó que como instituciones de Estado les corresponde elaborar mecanismos, los cuales son importantes que los medios de comunicación conozcan para que puedan acudir a ellos en caso de ser necesario.

Uno de estos mecanismos es la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión; otro es la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

También la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones en contra de Periodistas y Medios de Comunicación del Senado; y la CEDH de Nuevo León.

“Con este convenio nosotros, la Comisión de los Derechos Humanos refrendamos nuestra función que es la de garantizar el respeto a los derechos humanos desde cualquier ámbito.

“Uno de los fines que tiene este convenio es fortalecer el conocimiento y la efectividad de estos mecanismos para fortalecer la libertad de expresión aquí en Nuevo León”, apuntó.

Entre otras cosas, Velasco Becerra añadió que en Nuevo León, la CEDH tiene registradas 12 quejas de periodistas en los últimos nueve años, y señaló que a pesar de a ser un número bajo respecto a otras entidades, es fundamental establecer la jurisprudencia que protegen la labor periodística a través de la auto protección, el servicio efectivo de las instituciones defensoras y la investigación oportuna de la autoridad judicial.

Por su parte, el Senador y Presidente de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación, Marco A. Blázquez Salinas, mencionó que el tema de la agresión a los periodistas se ha ido recrudeciendo en todo el País, al grado de que algunas instituciones hablan de centenares de reporteros caídos.

FOTO 2

“Nosotros no queremos que se den amenazas, ni mucho menos homicidios, por eso es que buscamos estos programas y estos convenios, pues esto es una cuestión de información y prevención”, puntualizó Blázquez Salinas.

Cabe mencionar que el convenio también fue firmado por Abraham Nuncio, quien es Director del Centro de Estudios Parlamentarios de la UANL, y quien también fungió como testigo honorario.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones