Secciones

Urge PRI que sesione Consejo Estatal de Protección Civil

Race Loera-Equidad

Hace Diputada llamado ante temporada de lluvias y ciclones tropicales

FOTO 1

Ante la temporada de lluvias y ciclones tropicales que inició hace algunos días, y debido a que no se ha dado a conocer un plan preventivo en este sentido, la Diputada del PRI, Rosalba Llanes Rivera, urgió a la Dirección de Protección Civil para que instale a la brevedad el Consejo Estatal de Protección Civil, así como el Comité de Contingencias Hidrometeorológicas.

Mediante un exhorto que entregó en la Oficialía de Partes del Congreso, pidió al Gobierno Estatal que se realicen las sesiones de trabajo que por reglamento se tienen que hacer por lo menos dos veces al año de forma ordinaria, y de manera extraordinaria las que sean necesarias.

Recordó el accidente ocurrido hace algunos días en donde dos menores perdieron la vida al ser arrastrados por la creciente del río Topo Chico mientras jugaban, por lo que lamentó no contar con medidas precautorias para ello, así como falta de recomendaciones dirigidas a la ciudadanía en general para que conozcan de qué manera actuar ante una situación de emergencia como esta.

“No ha sesionado el Consejo Estatal de Protección Civil y tampoco ha llamado a sesionar a ninguna de sus cinco comisiones, en este caso la que más me preocupa y que es el motivo del exhorto es el de Contingencias Hidrometeorológicas, que es en donde se establecen todas las acciones, todos los programas preventivos y programas de información para la ciudadanía, tanto por la instancia estatal como todos los sistemas municipales de Protección Civil”, indicó.

Llanes Rivera puntualizó que específicamente en las zonas rurales, las viviendas, los caminos, la vida de quienes habitan en sectores aledaños se encuentran en constante riesgo, debido a las crecientes de los ríos y arroyos.

“En el área metropolitana se convierte en un caos la vialidad y también se convierte en una zona de peligro, tanto para quienes van manejando, como para quienes van caminando, como en el caso de los dos pequeños que perdieron la vida”, enfatizó.

En el exhorto también hizo un llamado a los 51 municipios para que exijan la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil Estatal y que a su vez realicen una campaña de difusión a toda la población sobre las recomendaciones para esta temporada de lluvias.

“Hace ocho meses que inició este Gobierno ciudadano y se la han pasado de viaje promocionándose en lugar de estar aquí trabajando, y lo que queremos es que se pongan a trabajar, salvar la vida de la  gente es lo más importante, para ellos la integridad de sus ciudadanos debe ser siempre la prioridad”, expresó la legisladora.

Finalmente, recalcó que desde que inició el actual Gobierno el Consejo de Protección Civil no ha sesionado, “queremos hacer un llamado a que hagan su trabajo que por ley y reglamento tienen escrito”, concluyó.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones