Secciones

Apuestan por una Ley de No Discriminación totalmente incluyente

Por Carolina León

Realiza Congreso foro para fortalecer dictamen de nueva normatividad

FOTO 1

El transitar a una cultura de igualdad y no discriminación, la cual abarque a todos los sectores de la población, fue el resultado al que llegaron los especialistas que asistieron al Foro de Análisis de la Ley de No Discriminación, desarrollado en la Sala Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución del Congreso del Estado.

Los trabajos de este foro fueron llevados a cabo por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso local, misma que es presidida por el Diputada del PRI, Héctor García García.

Entre los invitados especiales destacaron Sofía Velasco Becerra, Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; José Cerda Cepeda, Antropólogo; Mario Alberto Romo Gutiérrez, Red Familia; José Antonio Sánchez Barroso, Director del Instituto Panamericano de Jurisprudencia; Yamilett Orduña, Presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres; la Maestra Rosy Morales Tijerina, Fundadora de la Asociación Andar y Rodar; la Arquitecta Sonia González Quintana, Delegada del INAPAM en Nuevo León, así como la legisladora Gloria Treviño Salazar, representante de la Diputación Permanente.

El Diputado Héctor García García, destacó que la finalidad de esta mesa de trabajo fue el enriquecer la elaboración de los dictámenes que albergan la ya mencionada ley, que espera sea concretada antes del mes de agosto.

“El día de hoy iniciamos este Foro que seguramente será la primer experiencia para tratar de incluir o integrar esta Ley en el Estado, con la visión siempre de sumar, el discriminar siempre será muy penoso, el discriminar es restarle los derechos a la otra persona, el discriminar es violentar el libre tránsito tanto legal como moral”, destacó García García.

Agregó que como legisladores tienen como meta el impulsar la inclusión de toda la población, además indicó que con esto buscan crear políticas públicas para generar una sana recreación entre las personas.

“Incluir a todos es el objetivo de esta Legislatura, todos somos iguales, nadie es diferente, ni por sexo, ni religión, ni por color, ni por preferencia sexual; es por ello que consideramos importante consolidar ya esta Ley.

“El tema de respeto tiene que ver con la educación, seguridad y desarrollo social, es sencillamente el convivir de la mejor manera, que podamos tener un marco legal que permita finalmente como se construya la ley, si es Consejo o un Instituto, poder desde ahí crear políticas públicas que le den a la población la mejor forma de vida, que es lo que buscamos, no solamente para las generaciones presentes, sino para las generaciones futuras”, manifestó el legislador priista.

Durante su ponencia, la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, expuso que Nuevo León debe ser incluyente y se debe de contemplar el introducir temas de derechos sociales, para así crear una verdadera cultura de la no discriminación.

“Ya existen mecanismos de protección para todos, si es necesario que en el caso particular de Nuevo León tengamos una ley que incluya a todos los grupos vulnerables, pero también a todos los demás, porque recuerden que una Ley de no discriminación abarca a todas las personas, no nada más a las que está en alguna situación injusta”, señaló Velasco Becerra.

Por su parte, la Diputada Gloria Treviño Salazar, detalló que estas ponencias son una oportunidad para señalar los diferentes tipos de  desigualad que presenta cada persona en el País.

FOTO 2

“El tema de la discriminación y desigualdad han lacerado gravemente las páginas de historia y ha quedado demostrado que siempre que se actúa sin el mínimo respeto de nuestros derechos humanos prevalecerá siempre la distinción de razas, de religión, de la clase y de ideología, subyugando la existencia de quien las padece”, expuso la Diputada tricolor.

Cada uno de los exponentes que asistieron al evento, destacaron la importancia de incluir a su sector dentro de la nueva Ley, dando cada quien su testimonio de las situaciones por las que han atravesado por tener maneras diferentes de pensar o por sus condiciones físicas. Cada palabra que expresaron llegó a cada uno de los invitados, razón por la cual estarán trabajando arduamente para cumplir con este propósito para que cada uno de los ciudadanos no tenga temor de expresar sus ideologías o creencias.

En ese sentido, los legisladores señalaron que seguirán haciendo diversas mesas de trabajo para afinar cada vez más los parámetros de esta nueva normatividad.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones