Secciones

Crean conciencia en mujeres de SN para prevenir cáncer de mama

Por Mildreth García

Resalta importancia de realizarse exámenes de autoexploración

FOTO 1

Con el fin de promover la cultura de la autoexploración y la detección oportuna del cáncer de mama, el Municipio de San Nicolás llevó a cabo la reunión mensual de la Red de Mujeres Nicolaítas en el MUSAN, misma que fue encabezada por el Alcalde Víctor Fuentes Solís.

El Edil declaró que el objetivo principal del evento es promover la cultura en las mujeres para revisarse cada cierto tiempo y analizarse oportunamente, además de hacer conciencia para que ellas asistan a los módulos que se irán estableciendo para que se realicen las mastografías y sean atendidas a tiempo, pues el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en el País.

“El cáncer de mama hoy en día constituye la segunda causa de muerte en nuestro País, son más de 40 mil muertes al año los que generan por este mal que cuando se detecta a tiempo es muy solucionable, muy tratable medicamente, entonces tenemos nosotros la enorme responsabilidad como Gobierno, de instalar, instituir de la mano junto a otras instituciones, políticas públicas para mover esto en la cultura, que las mujeres acudan a revisarse, analizarse y detectarlo a tiempo y poder ayudarlas durante el tratamiento”, dijo Fuentes Solís.

De la misma forma, dijo que los módulos operarán en coordinación con la Secretaría de Salud, por ello fue el convenio que en días anteriores se firmó con el Secretario Manuel de la O Cavazos.

Fuentes Solís dijo que se hará un censo para detectar las zonas en las que se necesitan los módulos y el número de ellos que se tienen que instalar, añadiendo que se pretende realizar el mismo convenio con instituciones como el ISSSTE y el IMSS.

Así mismo, indicó que dichos convenios que se planean hacer con las diferentes instituciones u organismos que muchas veces que hacen o buscan llevar a cabo el mismo propósito, son para que el municipio pueda difundir las políticas de cada uno de ellos, que pueden llegar a ser trasversales y así poder explotar a las dependencias de la mejor manera.

“A veces vemos que son muchos organismos que hacen de alguna manera o buscan el mismo propósito, entonces podemos nosotros como municipios buscar cómo explotar de la mejor manera el potencial que tienen cada una de estas para ir generando nosotros a través de la difusión y de los programas que establecemos de las redes que tenemos bien estructuradas en la comunidad, que las mujeres en procedimiento de crear conciencia como lo estamos haciendo con muy lindos ejemplos, que se animen a ir a hacerse las revisiones”, explicó Fuentes.

“Hoy vimos aquí algunos ejemplos reales de vida, que seguramente después de escucharlos muchas de ellas acudirán inmediatamente a revisarse, es lo que queremos promover, estas reuniones con la sociedad, estos talleres, estos foros con las mujeres, con miles de ellas del municipio que a través de estos ejemplos acudan a revisarse en los módulos que iremos habilitando para ellas”, concluyó el Alcalde nicolaíta.

FOTO 2

Cabe mencionar que a pesar de que no existe un registro de las mujeres que tienen problemas de cáncer de mama en este municipio, se calcula que pueden ser de 4 a 5 mil las que padecen esta enfermedad.

Durante el evento, se dio algunos consejos a las mujeres asistentes sobre la manera en que se pueden realizar la autoexploración y prevenir así este mal; además se contó con los testimonios de algunas personas que han pasado por este difícil problema y que gracias a su entereza han salido adelante.

Las asistentes pudieron realizarse exámenes de glucosa, tomas de presión, consulta médica y de nutrición de manera gratuita, en los módulos de salud que para tal efecto se colocaron en el Museo San Nicolás, donde se desarrolló este evento.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones