Secciones

Comparecen Tesoreros de Monterrey y Guadalupe ante Congreso

Por Carolina León

Exponen razones del por qué deben reestructurar su deuda

FOTO 1

Ante los Diputados que integran la Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal, los Tesoreros de Monterrey y Guadalupe externaron las razones del por qué es necesario reestructurar las deudas de cada uno de los municipios, sin embargo, al haberse presentado dudas del proceso arrojado por uno de los Cabildos, la Comisión se declaró en permanente.

Durante su intervención el Tesorero de Monterrey, Antonio Martínez Beltrán, explicó que la modificación arrojaría como resultados el reducir la sobretasa, mejoraría el perfil de vencimiento, reduciría la deuda del 2017, liberaría las reservas de los fideicomisos, así mismo estaría reordenando las condiciones de la deuda pública.

Puntualizó que la reestructura sería de 2 mil millones de pesos, liquidándola en un plazo de 20 a 25 años y se ahorraría 846 millones de pesos, los cuales se destinarán únicamente a la mejora de servicios públicos y seguridad.

“De ninguna manera representa un crédito nuevo, ni representa que se vaya a tomar necesariamente el crédito en este momento, eso es lo importante, de ninguna manera se pretende obtener más deuda, sobre el crédito que tenemos que presentar las condiciones, es porque así nos lo marca la Ley de Disciplina Financiera que se aprobó en abril y que no existía en aquél entonces”, señaló Martínez Beltrán.

FOTO 2

Por su parte, el Secretario de Finanzas de Guadalupe, Ricardo Garza Villarreal, explicó que pretenden reestructurar 155 millones de pesos a un plazo no mayor de 20 años, los cuales se garantizarían con los recursos del Ramo 28, sin embargo, el legislador Guillermo Rodríguez Páez, enfatizó que no pueden aprobar este proyecto porque no cuenta con el aval de su Cabildo.

“Si ustedes observan le solicitamos al Cabildo de Guadalupe que nos autorice la reestructura de financiamiento mediante una exploración y el compromiso que tiene el señor Alcalde es el regresar al Cabildo y decirles esto fue lo que encontramos y esta es la mejor opción que tenemos y en ese momento se aprobará la opción definitiva y aclaro si tengo la autorización del Cabildo”, respondió Garza Villarreal.

Tanto en la comparecencia como en entrevista ambos funcionarios municipales afirmaron que no descartan la posibilidad de contratar los servicios de un bróker para mejorar la oferta de la admisión de la deuda y quienes estarán apegados a la nueva Ley de Disciplina Financiera.

Con el fin de esclarecer las dudas surgidas en la comparecencia, el Presidente de la Comisión, Juan Espinosa Eguía, la declaró en sesión permanente y se reanudará este próximo lunes  antes de que inicie el Periodo Extraordinario.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones