Secciones

Endurecerán penas a delincuentes reincidentes

Por Race Loera

Buscan castigo ejemplar a quienes cometan robos de baja cuantía

FOTO 1

La Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso del Estado, realizó una mesa de trabajo en la que participaron representantes de los diferentes niveles de Gobierno, a fin de analizar la iniciativa presentada por los integrantes de la Asociación Metropolitana de Alcaldes (AMA), la cual propone reformar el artículo 111 del Código Penal, para endurecer las sanciones a los delincuentes reincidentes en un periodo de dos años por robo de baja cuantía.

El Presidente de dicha Comisión, Gabriel Tláloc Cantú Cantú, explicó que la modificación propuesta habla sobre el perdón que se le da a quien comete un robo de poca cuantía (menor a 10 mil pesos) pues en la mayoría de los casos estos delincuentes al resarcir el daño son puestos en libertad, lo cual ocasiona que de nueva cuenta vuelvan a delinquir, pues no se les aplica un castigo ejemplar.

“Con la reforma se permite que por ser un delito de baja cuantía el delincuente quede en libertad, pero se le establece una ficha hasta por dos años, de tal manera que pueda haber un seguimiento de la reincidencia del delincuente, de esta manera como está actualmente no hay una ficha ni una estadística de la reincidencia por parte del delincuente”, expresó.

Añadió que la intención es que el delincuente sepa que si violenta la ley durante este periodo de tiempo, entonces la reincidencia hace que ya tenga una pena corporativa.

“La modificación es para eso, para llevar un registro y que tenga una tarjeta amarilla con una analogía futbolera el delincuente y si reincide, se le saca la tarjeta roja”, indicó.

Aunque Cantú Cantú aseguró que durante el desarrollo de la mesa de trabajo la mayoría de los presentes coincidieron en que las modificaciones permitirían aplicar un castigo efectivo al delincuente, habría que tomar en cuenta las opiniones que les hacen llegar también vía electrónica para someter la reforma al análisis de la secretaría técnica y evaluar para hacer el dictamen definitivo.

En cuanto a la pena que se aplicaría a los delincuentes reincidentes, Tláloc Cantú señaló que es algo que irán viendo conforme a la marcha, sin embargo, se está haciendo un estudio para se sean penas punitivas de 2 a 5 años, dependiendo de la gravedad del delito.

Agregó que de realizarse el trabajo necesario y una vez que se logre sacar el dictamen, esta reforma podría estarse sacando adelante en el mes de septiembre.

FOTO 2

“Salvo que se nos insista de una urgencia, tenemos que ser muy respetuosos sobre los periodos legislativos.

“De aquí lo pasamos a la secretaria técnica, se lo vamos a pasar a las partes interesadas en las mesas de trabajo para ver si hay un dictamen final y nos vamos a ir sobre la mayoría”, finalizó.

Cabe recordar que la iniciativa fue presentada por la Alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales, en representación de los integrantes de la Asociación Metropolitana de Alcaldes y el Gobernador del Estado, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones