Secciones

Aprueban Comisiones de Hacienda reestructurar deuda de municipios

Por Carolina León

Dan Diputados su aval a Monterrey, Guadalupe y San Nicolás

FOTO 1

Después de que los Tesoreros de Guadalupe, Monterrey y San Nicolás, externaron las razones del porque era necesario reestructurar sus deudas y tras haberse aclarado las dudas que surgieron el viernes pasado; los integrantes de las Comisiones Primera y Tercera de Hacienda y Desarrollo Municipal aprobaron por unanimidad las modificaciones a los respectivos dictámenes, al considerar que estas reflejaban ahorros considerables.

El Diputado Juan Espinosa Eguía, Presidente de la Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal, la cual tuvo la responsabilidad de analizar las situaciones de Monterrey y Guadalupe, informó que ambos Ayuntamientos destinarán sus flujos de ahorro a la inversión de la mejora de los servicios públicos y seguridad.

“En el caso de Monterrey se le autorizó reestructurar su deuda de 2 mil millones de pesos en un plazo de 22 a 25 años y les va a generar un ahorro de 846 millones de pesos, los cuales ya se estipuló que van a ser destinados exclusivamente a la inversión pública productiva”, detalló Espinosa Eguía.

Mientras que para Guadalupe se permitió reorganizar 155 millones de pesos a un plazo no mayor de 20 años, los cuales se garantizarían con los recursos del Ramo 28.

Destacó que contrario a la aprobación de la reestructura del Estado, para estas dos ciudades se les autorizó la contratación de asesores externos, esto en el caso de que los lleguen a necesitar.

Por su parte, la Presidenta de la Comisión Tercera de Hacienda y Desarrollo Municipal, Itzel Castillo Almanza, anunció que para el Municipio de San Nicolás, se concedió reestructurar 897 millones 280 mil 416.68 pesos, de los cuales, 209 millones de pesos se hará a un  plazo de 25 años y los otros 687 millones de pesos se hará a 20 años.

En este caso se estará generando un ahorro de 170 millones de pesos por los cinco créditos que se tienen, y esta cantidad será destinada a temas de vital importancia para el municipio.

“El ahorro sería destinado a la seguridad pública, inversión pública, servicios médicos municipales, además no nos señala la contratación de brokers”, finalizó la legisladora panista.

 FOTO 2

VE MARCO POSITIVA LA INTERVENCIÓN DE LA SHCP

Ante el hecho de que en las reestructuras de deudas municipales y estatales se involucre el concepto de “deuda garantizada”, y que ahora la Secretaría de Hacienda podrá intervenir para verificar que los recursos que solicitaron o vayan generando sean utilizados en lo que prometieron, para el Coordinador de la Bancada del PRI, Marco González Valdez, esta participación del ente federal dará garantía a los ciudadanos de que el dinero no va a ser mal destinado.

“Le va a ayudar mucho, no sólo a Nuevo León, sino a todo el País, porque ahora la Secretaría de Hacienda va a estar revisando a detalle en qué se usa, si están reduciendo el déficit, si lo están usando en inversión productiva o para gasto corriente.

“Esto hará más eficiente, se celebra que la Secretaría de Hacienda esté muy atento a estos temas, ya no es soportable estar autorizando deuda sin que haya un contra peso, y sobre todo, que no se esté utilizando para lo que realmente se necesita y no se haga mal uso por parte de autoridades tanto estatales como municipales”, expresó González Valdez.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones